En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarblankblank

¿Qué son los componentes de Joomla?

Los componentes son pequeñas aplicaciones independientes entre sí que gestionan la información dentro de Joomla. Los compomentes añaden distintas funcionalidades a Joomla y lo convierten en mucho más que una web de artículos o noticias.

Algunos componentes están relacionados a las funciones principales de Joomla, como por ejemplo la gestión de artículos o el manejo de usuarios. Otros son adicionales y brindan distintos servicios o funcionalidades extra.

La instalación básica de Joomla trae incorporados varios componentes que además de publicar noticias o gestionar usuarios nos permiten crear un directorio de enlaces web, ver noticias de otros sitios web externos, publicar  encuestas y anuncios publicitarios, etc.

Pero además existen otros muchos componentes desarrollados por la comunidad de usuarios de Joomla que podemos instalar en nuestro sitio para añadir, entre otras funcionalidades, un repositorio de documentos para descargar, una galería de fotos, un foro de debate, una sección de anuncios clasificados o una tienda online.

Estos componentes adicionales se bajan desde sitios de  temática Joomla y se instalan desde el panel de administración, de la misma forma que las plantillas o los módulos.

Normalmente se designa el nombre de los componentes de Joomla con el  prefijo "com_ es " (así como en los módulos "mod_").

Los componentes que se instalan con la versión básica de Joomla son los siguientes
  • Componente que gestiona los contenidos: com_content  (Contenido->Todos los artículos con contenido).
  • Componente que administra y muestra la página principal del sitio web: com_frontpage (Contenido->Administrar página de inicio).
  • Componente encargado de administrar los contactos y enviar los mensajes por email que escriben desde el formulario los usuarios: com_contact (Componentes-> Contactos->Gestión de contactos).
  • Componente de administración de banner: com_banners (Componentes-> Banners).
  • Componente de encuestas y votaciones: com_poll(Componentes -> Encuestas).
  • Componente de gestión y publicación de enlaces: com_weblinks (Componentes -> Enlaces Web)
  • Componentes de sindicación de noticias (hacia otros sitios: com_rss, (Componentes-> Syndicte) y desde otros sitios: com_newsfeeds (Componentes-> Noticias externas--> Gestión de noticias externas).
  • Componente que genera las ventanas internas que contienen otras páginas externas (iframes): com_wrapper (tiene asociado el módulo wrapper).
  • Componente de mensajería interna: com_messages (Mensajes--> Buzón de entrada).
  • Componente del buscador interno: com_search(tiene asociado el módulo Buscador).
  • Los componentes relacionados con funciones de usuario: com_login, com_user, y com_registration.


Pero no todos ellos son configurables desde el menú componentes del panel de administración y por lo tanto no aparecen dentro de ese menú, porque no necesitan personalizarse para funcionar.

Pregunta: ¿Cuál de los siguientes componentes no aparece en ese menú?
com_banners
com_ weblinks
com_registration



Componentes y Módulos

Componentes y Módulos son elementos que añaden funcionalidades a Joomla, pero no son una misma cosa.

A veces la confusión viene derivada del hecho de que en otros sistemas de gestión de contenidos, como Nuke o Drupal, se denomina módulos a lo que en Joomla son los componentes. En Joomla los múdulos serían equivalentes a lo que en estos otros sistemas son los bloques.

En Joomla los módulos muestran generalmente información secundaria, simplificada, y  breve que toman de la base de datos y se cargan sobre los laterales del sitio (en las columnas de los extremos). Por ejemplo, los módulos nos dicen quién está  online, cuáles son los últimos artículos publicados o los más vistos. El formulario de ingreso de usuarios es también un módulo.

Los componentes, sin embargo, se cargan en la parte central de la página (la columna central si es a 3 columnas). Estos son aplicaciones más complejas que los módulos,  por lo cual necesitan más espacio para interactuar y mostrar sus datos. A veces  el filtrado de información o el ingreso de la misma se realiza a través de  sucesivos pasos y varias recargas de páginas.

Los módulos son a veces un complemento de los componentes: por ejemplo el componente com_poll  (encuestas) posee asociado un módulo que es el que permite mostrar el  formulario con la encuesta sobre una columna lateral y no en el centro donde va  el contenido. Otro ejemplo podría ser los banners, cuya administración es un componente com_banners en el backend, mientras que en el frontend se muestran en un módulo mod_banners.

También se han desarrollado módulos asociados a los componentes que gestionan las galerías de fotos o los foros y que se pueden instalar y configurar siguiendo las instrucciones de sus creadores.


Referencias:



Componentes adicionales para Joomla

La comunidad Joomla cuenta con programadores que han desarrollado muchos componentes y recursos adicionales que permiten dar respuesta a necesidades muy diversas. A través del administrador de Joomla se pueden instalar fácilmente componentes adicionales que añadan funcionalidades e interactividad a nuestro portal.

Existe una gran variedad de componentes que pueden descargarse desde cualquier portal temático sobre Joomla. La mayor parte de ellos son gratuitos, pero últimamente se están desarrollando también algunos con licencia comercial.

Algunos de los más interesantes se listan a  continuación:
  • AkoCommment: permite la posibilidad de que los usuarios puedan añadir comentarios a los artículos al igual que en un blog.
  • Joom!Fish:componente que permite tener el sitio en varios idiomas.
  • ZoomGallery: componente para administrar galerías y albums de fotos.
  • Joomlaboard: permite crear y gestionar foros de discusión con moderadores,
  • MyPMS: componente que permite a los usuarios del sitio web  enviarse mensajes personales. Ejemplo: MyPMS
  • 404SEF  y OpenSEF (Search engine friendly): componentes que gestionan la reescritura de  las urls Joomla, haciéndolas más legibles y eficientes para los motores de búsqueda.
  • Remository o DocMan:  componentes para crear un directorio de documentos o archivos para su descarga.
  • Joomblog: Para habilitar blogs individuales para cada uno de los usuarios
  • Facile FormsPara la creación de formularios de distinto tipo

Todos los componentes, módulos y mambots adicionales para Joomla están descritos y comentados en

También hay otros lugares en los que se pueden probar muchos de estos componentes y módulos antes de bajarlos e instalarlos

Creación de items en los menús

Podemos añadir nuevos items a un menú mostrar la información de salida de un Componente, al igual que hacíamos para enlazar secciones, categorías o artículos de contenido.

Para añadir un nuevo item de menú que muestre información de un Componente iremos al administrador de menús y elegiremos uno de ellos.

Menús >> Nombre del menú (ej. mainmenu) y pulsaremos en el icono nuevo.

Se abrirá entonces un asistente que nos preguntará con que tipo de recurso de Joomla vamos a enlazar.

nuevo item de menú

Pulsaremos en el enlace Componente del bloque Componentes. Se mostrará la
pantalla Añadir Artículo de Menú: Componente.

anadir_componente.jpg

En ella elegiremos el componente que queramos enlazar.

Nota: para algunos componentes ya disponemos de varias opciones de enlace en la ventana principal del asistente.

 

Instalar y desinstalar componentes



Comentarios (5)

RSS Comentarios
super
0
Este sitio es super chevere, se encuentran muchos recursos
MArite , 24 enero 2007
Gracias por su ayuda
0
La neta este sitio esta a todo dar, aprendo mucho de aqui, y encuentor muchos recursos, gracias...
Harrison , 12 marzo 2007
Capullit tienes razon
0
Capullit tienes razon
capullit , 13 diciembre 2007 | url
gracias
0
Me ha sido de gran ayuda este sitio he encontrado cosas muy buenas......THK
Orbey , 31 diciembre 2007
...
Paola Peña
hola, necesito un oomponentes para hacer evaluaciones.
Paola Peña , 03 marzo 2008

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy