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Indice del artículo
El componente para contactos en Joomla 1.0.x
Administración de Contactos
Videotutorial sobre contactos
Todas las páginas

Formularios de contacto en Joomla

  • Podemos utilizar el componente para Contactos de Joomla para habilitar un formulario a través del cual los visitantes puedan ponerse en contacto con nosotros sin hacer público nuestro Email.
  • También nos sirve para mostrar información personal de ese contacto, que puede ser una persona, un departamento o lo que queramos.
  • Puede crearse uno solo o puede crearse un directorio de profesores con los datos y el formulario de contacto de cada uno de ellos.

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Administración de Contactos


Para administrar los contactos (configurarlos, publicarlos/despublicarlos o crear otros nuevos) hay que acceder a la zona de administración, e ir al menú
Componentes -> Contactos -> Gestión de Contactos

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¿Cuántos contactos aparecen en el administrador la primera vez que instalamos Joomla?

Editar Contactos

Al entrar en el administrador de contactos veremos las 4 zonas diferenciadas que hemos descrito en aparados anteriores:

  • El menú principal es el menú desplegable que se encuentra en la parte superior en posición horizontal.
  • La barra de informaciónjustamente debajo a la izda.Nos indica en que lugar de la administración nos encontramos.
  • La barra de herramientas con sus respectivos iconos.
  • El Area de trabajo en la que aparece una tabla con los nombres de los contactos en las filas y varios parámetros en las columnas.

contactos2
    • Nombre:
      Es el nombre del contacto. Puede ser una persona, un departamento, un grupo, etc. Es el nombre que se muestra en el Frontend o parte pública del sitio web.
Se puede editar la información del contacto pulsando sobre el nombre.
Si aparece un candado junto en la casilla de verificación significa que otro usuario ha editado ya ese contacto. Si al pulsar sobre el nombre no se abre la ventana de edición un Administrador deberá seleccionar Sistema->Global Checkin en el Menú Principal para desbloquearlo.
    • Publicado: Pulsando en el icono se puede cambiar el estado del item de publicado a no publicado y determinar si el contacto se mostrará o no en la parte pública del sitio.
    • Reordenar: Pulsando en las flechas se puede cambiar el orden que ocupa el contacto dentro de la lista de contactos de su categoría.
    • Categoría:
      Cada contacto puede asignarse a una categoría. También puede editarse la categoría pulsando sobre su nombre. Igualmente podrán crearse tantas categorías como se desee.
    • Enlace al usuario: Si el contacto está vinculado a un usuario registrado del sitio, el nombre del usuario aparecerá aquí.
    • Para despublicar o desactivar un contacto también podemos:


Añadir nuevos contactos

Para crear un nuevo contacto vamos a  Componentes -> Contactos -> Gestión de Contactos

contactos

En la barra de herramientas de la parte superior derecha presionamos en el icono Nuevo.

Se abrirá un cuadro de edición en el que tendremos que completar los detalles del contacto. No es necesario poner todos. Los campos que no rellenemos no se mostrarán en el Frontend.
  • Categoría: seleccionamos la categoría del contacto, si no aparece debemos agregarla desde Categorías de Contactos.
  • Link al Usuario: si el contacto es usuario del sitio podemos seleccionarlo.
  • Nombre: aparecerá en la página publica tal cual lo escribamos aquí
  • Cargo
  • E-mail: tendremos que ponerlo si queremos que aparezca el formulario de envío. En caso contrario podemos dejarlo en blanco.
  • Dirección (calle, número, etc.)
  • Teléfono
  • Fax
  • Información adicional: cualquier información sobre el contacto que queramos que se muestre al público.
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A la derecha aparecen las siguientes fichas:
  • Imágenes
Imagen: podemos seleccionar una imagen identificativa de ese contacto o su foto si se trata de una persona (previamente tendermos que subirla a la carpeta /images/stories.
  • Publicar
Publicado: si para que se pueda ver.
Acceso: nivel de acceso que queremos: público, registrado o especial.
  • Parámetros: desde aquí podemos seleccionar qué elementos queremos mostrar y cuales queremos ocultar: nombre, cargo, email, dirección, etc.

Luego de ingresar los datos que queremos añadir, presionamos la opción Guardar .
Para editar o eliminar un contacto, presionamos las opciones Editar o Eliminar.

Editar categorías de contactos

En nuestro sitio podemos habilitar una única dirección de contacto o tantas como queramos.
En un centro educativo nos puede interesar crear una página de contacto con su correspondiente formulario de envío para cada profesor o profesora o para cada miembro del Equipo Directivo.
Podemos entonces organizar los contactos en categorías. Así por ejemplo, podemos agrupar a todos los miembros del Equipo DIrectivo dentro de una categoría que lleve este mismo nombre. Podríamos crear también una categoría para el resto del profesorado y otra para el personal no docente. O quizás podríamos crear una categoría para cada Departamento.

Para crear una nueva categoría de contactos vamos a Componentes -> Contactos -> Categorías

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En la barra de herramientas de la parte superior derecha presionamos en el icono Nuevo.

Se abrirá un cuadro de edición en el que tendremos que completar los detalles de la categoría.

contactos_categ_new.jpg


Una vez creada la nueva categoría podremos volver a editar los contactos que tengamos creados y asignarlos a la nueva categoría.

También podemos crear un nuevo item en el menú que enlace con los contactos de esta categoría en particular.

 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa




 


Videotutorial sobre contactos

Si aún te han quedado dudas puedes ver este videotutorial de Lourdes Barroso en el que se explica paso a paso. Conecta tus altavoces.