En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: blankblankblankblankblank

Sindicación de contenidos en Joomla

En la lección sobre módulos veíamos cómo crear un módulo personalizado en el que publicar los titulares de las noticias de otra web que dispusiera de una canal RSS (Really Simple Sindication).

Adelantábamos también que nuestro portal Joomla dispone también de un canal RSS que permitirá a los internautas llevar nuestros titulares a su web o leer nuestros artículos de noticias a través de un lector de feeds instalado en su
ordenador o desde un agregador o directorio de feeds on line como los
que existen en Bloglines, Feedmania o NewsGator.

El componenteNoticias Externas de Joomla nos permite además organizar y leer dentro de nuestra web fuentes de noticias RSS de otros sitios web externos, permitiendo a nuestros usuarios el acceso rápido a toda la información sin tener que acudir a cada uno de esos sitios web para comprobar actualizaciónes.

Y es que Joomla posee distintas utilidades para sacar el máximo provecho de las múltiples posibilidades que nos ofrece la tecnología RSS

En esta lección vamos a ver

  • Cómo utilizar el lector de Noticias externas de Joomla
  • Como configurar el canal de noticias RSS/ATOM de nuestra propia web para que se pueda exportar a otras (componente Sindycate)
  • Cómo configurar el módulo Sindicación para mostrar la URL de nuestros canales de noticias

 

Cómo sindicar noticias de otras webs en nuestro portal: Componente Noticias Externas

El componente Noticias Externas es un lector de feeds que nos permite además clasificar y ordenar en categorías distintas fuentes de noticias RSS.

sindica1.jpg

Al pulsar sobre el título de la fuente de noticias aparecerá el número de artículos que determinemos en la configuración con la extensión que la web de origen haya fijado.

sindica2.jpg


Editar fuentes de noticias externas


Para editar la información sobre los canales de noticias externas entramos en el administrador de Joomla y vamos al menú Componentes ->Noticias Externas -> Gestión de noticias externas

sindica4.jpg

Para crear una nueva fuente de noticias RSS pulsaremos en el icono Nuevo de la barra de herramientas e introduciremos los datos necesarios

sindica5.jpg

En número de artículos indicaremos el número de noticias que queremos que se muestren.

 
Editar categorías

Para editar las categorías en las que clasificamos nuestros canales de noticias externas vamos al menú Componentes ->Noticias Externas -> Categorías

sindica3.jpg

Como ocurría con las categorías de contenido podemos determinar una imagen identificativa para la categoría y su posición (Izda o Dcha). Asimismo podemos introducir un texto descriptivo.

Los parámetros de la columna derecha -enlace al menú y enlaces existentes- solo se mostrarán cuando editamos una categoría previamente guardada.

Como ocurría con las secciones de contenido enlace al menú  nos permite enviar un enlace a cualquiera de los menús que tengamos disponibles en nuestra web. Una vez creado nos dirigiremos al menú en cuestión para editar el item recién creado y ajustar sus distintos parámetros: mostrar o no la imagen y el texto descriptivo, mostrar el
resto de las categorías en una lista, elementos a mostrar en la lista de items de la categoría, etc.

Pregunta:  ¿Puede el componenente Noticias Externas leer feeds de noticias en formato Atom como por ejemplo los de los blogs alojados en Blogspot?



Configurar el canal RSS de nuestro portal: el componente Syndicate

Los portales gestionados con Joomla también pueden habilitar su fuente de noticias en formato RSS o ATOM para que sus titulares puedan ser vistos desde otra web o para que sus usuarios puedan agregarlos a un programa lector de feeds.

Los parámetros del archivo de sindicación de nuestra web se configuran mediante el componente Syndicate. El módulo sindicación complementa a este componente mostrando la URL del archivo de sindicación en forma de botones:

RSS 0.91RSS 1.0RSS 2.0ATOM 0.3OPML

Para gestionar el componente sindicación vamos al menú Componentes ->Syndicate

syndicate.jpg

Parámetros

  • Cache:
Si marcamos SI el archivo de sindicación se actualizará en función del tiempo asignado en el campo Refresco de la caché situado inmediatamente debajo.

Marcando NO el archivo de sindicación se actualizará cada vez que un nuevo item de contenido se pueblica el la página de inicio* y cada vez que un usuario accede a la URL de este archivo. Para ahorrar consumo de transferencia en el servidor es preferible esta segunda opción.

  • Refresco de la caché: es el intervalo de tiempo en segundos con el el sistema busca actualizaciones en la base de datos. El valor por defecto en Joomla es de 3600 segundos (60 min).
    Transcurrido este tiempo el archivo de sindicación se actualiza incorporando los nuevos items de noticias que se hayan publicado o las modificaciones realizadas en los ya publicados.
  • Número de artículos: indica el número de noticias que mostrará el archivo de sindicación.
  • Título:
    Es el título que se mostrará en el encabezado cuando nuestro feed de noticias sea sindicado en otra web. Lo usual es poner el título de nuestra web. Aparecerá en forma de enlace apuntando a la dirección de nuestro portal.
  • Descripción: es el texto que describe nuestro canal de noticias. Puede ser el subtítulo de nuestra web o un texto del típo "Últimos artículos publicados"
  • Imagen: Podemos seleccionar una imagen identificativa de nuestro portal. Podemos añadir una a la lista desplegable a través del Media Manager
  • Etiqueta de la imagen : Es el texto alternativo a la imagen indicada más arriba (etiqueta "alt" en el código html de la imagen).
  • Texto límite:
    elegiremos SI para limitar la extensión del texto de los artículos de noticias. Si elegimos NO el valor introducido en el campo "Longitud del texto" será ignorado.
  • Longitud del texto: indica el número máximo de palabras a mostrar en cada item de noticias.
  • Orden: orden en el que se mostrarán los items de noticias. Lo recomendable es dejar el valor que viene predeterminado.
  • Preferidos Firefox: optimiza nuestro archivo de sindicación para las funcionalidad "marcadores vivos" del navegador Firefox.

Importante  El componente Syndicate muestra solo los artículos publicados en la página de inicio de nuestro portal, es decir, aquellos en los que marcamos la opción "publicar en frontpage"


 
Pero existen otros componentes alternativos que nos permiten sindicar todos los artículos o incluso crear distintos canales de noticias para cada categoría o sección de contenido. También es muy posible que estas opciones acaben incorporándose a la distribución base de Joomla en futuras versiones.


Configurar el módulo Sindicación

sindicacion_mod.jpgEl módulo Sindicación muestra los enlaces a las fuentes de noticias RSS o Atom de nuestro portal. Cuando se hace clic en el icono RSS, se redirecciona a una nueva página dónde está la lista de las noticias en formato XML.
El usuario podrá agregar la URL al programa lector de feeds que tenga instalado en su ordenador o a su lector OnLine.
Nuestra web también podrá ser sindicada por otros sitios web gestionados con Joomla, Drupal, phpNuke, etc. y podremos agregarla a sitios como Planeta Educativo.

En la configuración del módulo podemos decidir si mostrar o no todos los formatos de sindicación ( rss 1.0, rss 2.0, Atom ...) y también la imagen (botón) para cada uno de ellos.

sindicate.jpg


 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (5)

RSS Comentarios
No logro ver las noticias externas
sergi
Apreciado Luis,
después de seguir los pasos para sindicar noticias externas, no logros verlas, cuando clico sobre la categorí­a que quiero ver (http://sergi.phpnet.us/index.p...6&Itemid=7) me sale esto, totalmente en blanco. ¿Sabes a qué puede deberse?
Gracias
sergi , 22 enero 2007 | url
Sindicación
Luis Barriocanal
Es posible que el servidor donde te alojas no admita la sindicación
Luis Barriocanal , 12 febrero 2007
respuesta
sergi
Gracias.
Debe ser eso... Ya me habí­an avisado de los problemas de los servidores gratuitos. En fin...
sergi , 12 febrero 2007 | url
Componentes alternativos a Syndicate
0
¿Me podéis aconsejar algún componente para la Sindicacion que me permita mostrar articulos que no aparecen en la pagina de inicio?
Gracias de antemano.
sebas , 20 abril 2007
Componente para sindicacion
Luis Barriocanal
El componente para sindicacion de Joomla genera un canal rss con los articulos publicados en portada, pero hay un par de componentes que permiten generar otros canales rss diferentes con las noticias de una seccion, de una categoria o de una seleccion de secciones o categorias.
Por ejemplo, Aulablog.com utiliza el componente DS-Syndicate
http://www.aulablog.com/index2...&feed_id=1
Y orientaeduc.com utiliza el componente RD-RSS
http://www.orientaeduc.com/ind...d_rss&id=2
Puedes descargarlos de
http://extensions.joomla.org/c...Itemid,35/
http://extensions.joomla.org/c...Itemid,35/
Luis Barriocanal , 26 abril 2007

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy