En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarstar
Indice del artículo
Editando páginas de contenido estático
Diferencias entre documentos estáticos y artículos de noticias
Configurando documentos de contenido estático
Funciones especiales del editor
Todas las páginas

¿Qué es el contenido estático en Joomla?

Una página de contenido estático es, por ejemplo, ésta
http://www.vizcarra.es/bodega.html

Los documentos estáticos no están relacionados con ninguna categoría o sección. Son fáciles y rápidos de crear y también se pueden enlazar rápidamente desde alguno de los menús. En realidad nuestros visitantes no podrán ver ese tipo de documentos hasta que creemos en el menú un enlace que conduzca a ellos.

Nos vendrán muy bien para ubicar en ellos la información estable sobre nuestro centro escolar: situación e historia, proyecto educativo, instalaciones, etc.
La configuración de estos apartados será muy semejante a la de una web estática tradicional.

Para agregar y/o editar contenido estático debemos entrar en el panel de administración de Joomla, ir al menú contenido y seleccionar "Administrar Contenido Estático"

contenidoestatico.jpg


Se nos mostrará una página como esta:

static_admin.jpg

Después haremos click en el ícono "Nuevo" de la barra de herramientas o seleccionaremos alguno de los items ya existentes para editarlo.


Pregunta: ¿Cuál es el título del documento estático que viene como ejemplo en Joomla?









Diferencias entre documentos estáticos y artículos de noticias


Al abrir la página de edición de un item de contenido estático aparecerá lo siguiente:

contenido estatico

Verás que hay alguna diferencia importante con respecto a la edición de un artículo de noticias de los que van dentro de las secciones y categorías y que aprecen cuando en la portada de la web pulsamos en noticias o en blog.


Pregunta:¿Cuáles de estas diferencias puedes observar?.








Configurando los documentos de contenido estático


En la parte derecha del cuadro de edición de los items de contenido estático podemos ver otro cuadro con varias pestañas. En cada una de esas pestañas podremos configurar distintos atributos de ese documento.

Publicación:

  • Publicado: tendremos que activar esta opción para hacer accesible este contenido
  • Nivel de acceso: podemos determinar qué tipo de usuarios podrán ver el contenido (lo habitual será acceso público para que lo pueda ver cualquier visitante)
  • Álias del autor y Cambiar autor: podemos modificar el nombre del autor
  • Reescribir la fecha de creación: para modificar la fecha de cración
  • Inicio de la publicación/Fin de la publicación: podemos programar el periodo de tiempo durante el cual queremos que el item sea visible

Imágenes
Desde aquí podemos agregar imágenes al contenido y subir nuevas imágenes al servidor.

Parámetros

Desde aquí determinamos si se mostrarán o no distintos datos asociados al documento: una escla para que los usuarios valoren el contenido del documento, el nombre del autor, la fecha y hora de creación, los iconos PDF, Imprimir o Enviar por Email...

En aquellos documentos en lso que se ofrezca información institucional (oferta de estudios, proyecto educativo, etc) lo habitual será no mostrar el nombre del autor ni la fecha de creación. El sistema de calificación viene ya predefinido en la Configuración Global de Joomla para que no aparezca en ningún contenido.

Metadatos

Es una característica avanzada de Joomla que de momento no vamos a utilizar


Enlace al Menú

Desde esta pestaña podemos enviar rápida y cómodamente un enlace a alguno de los menús de navegación de la zona pública de nuestro portal para que desde ahí se pueda acceder al contenido de esta página que estás publicando.


enlace a menu


Lo que escribas en "Nombre del artículo del menú" será el título con el que se creará el enlace en el menú. Podrás cambiar el nombre o la posición de ese item en la lista cuando lo desees desde el administrador de menús.


Incluso podrás convertir la página de contenido estático en página de portada de tu portal. Pero esto no es necesario que lo hagas ahora.


Pregunta:¿En una página de contenido estático podemos hacer que no se vea la fecha ni el nombre del autor?.







Funciones especiales del editor

Justo debajo del editor WYSIWYG podrás ver dos botones.

paginacion0.jpg

El primer botón denominado Poner Imagen permite insertar una etiqueta de imagen en cualquier parte del texto. Cuando hagas esto, observarás que el editor simplemente inserta la etiqueta { mosimage } en el texto. Esta será una de las varias formas de insertar imágenes que veremos con más detenimiento en la siguiente unidad.

El segundo botón, denominado Insertar Paginación inserta un salto de página en un punto particular del documento. Pulsando este botón se insertará la etiqueta { mospagebreak }

Los documentos con saltos de página presentarán automáticamente un Índice del Artículo cuando se visualice el documento. Y se mostrarán los enlaces Anterior y Siguiente en la parte inferior del documento para facilitar la navegación de una página a la siguiente.

paginacon1.jpg paginacion2.jpg



 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa


Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy