En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarblankblank
Indice del artículo
Instalación manual de Joomla 1.0.x
Preparando la Instalación
Crear la base de datos
El asistente de instalación
Todas las páginas

¿Por qué hacer una instalación manual?


Aunque hemos visto que en muchos planes de hosting se incluyen scripts de instalación automatizada como Fantastico para un amplio repertorio de aplicaciones web de código abierto esto constituye una ventaja relativa en el caso de Joomla.

Fantastico es una solución magnífica para instalar aplicaciones multi-idioma como phpNuke o Moodle, pero Joomla aún no cumple esta característica (quizás proximamente). El paquete de instalación es diferente para cada idioma y si queremos administrar nuestra web completamente en castellano tendremos que utilizar la versión que distribuye JoomlaSpanish. (también hay una versión en catalán)

Si no nos importa tener la zona de administración en inglés podemos hacer la instalación con Fantastico y añadir después el archivo de idioma español para traducir únicamente una parte de tu portal: la interfaz de usuario (fechas, botones de navegación, formulario de registro y poco más). Las noticias de ejemplo, el panel de administración y cualquier otro dato almacenado en la base de datos no se traducirán.


Pasos del proceso de instalación

Nos enfrentamos ahora a la parte más complicada. Los pasos principales del proceso de instalación que vamos a explicar en las páginas que continúan son los siguientes:
  1. Descargar en nuestro equipo el paquete de instalación de Joomla
  2. Crear la base de datos
  3. Subir los archivos de instalación al servidor
  4. Iniciar el asistente de instalación
  5. Ajustar permisos de archivos y carpetas
  6. Ejecutar el asistente de instalación
  7. Eliminar la carpeta del instalador

Descargar en nuestro equipo el paquete de instalación de Joomla


Si queremos que Joomla se vea completamente en nuestro idioma (incluyendo las instrucciones del asistente de instalación) la única opción por el momento es descargar e instalar la versión que distribuye JoomlaSpanish. (también hay una versión en catalán)








Subir los archivos y carpetas al servidor

Una vez tengamos en nuestro equipo el paquete de instalación de Joomla el siguiente paso será subir los archivos y carpetas que contiene al servidor.

IMPORTANTE:  En un primer momento nos resultará más fácil trabajar si en lugar de dejar los archivos y carpetas de joomla en el directorio raíz del servidor los ponemos en una subcarpeta o subdirectorio al que podemos denominar "portal" (Ej: www.miweb.com/portal). Cuando hayamos terminado de configurar completamente nuestra web podremos cambiarlo de sitio o definir una redirección

 
 
Para la instalación en local:
  • En EasyPhp llevaremos la carpeta a C:\Archivos de programa\EasyPHP1.X\www
  • En XAMPP la carpeta con los archivos de joomla debe estar en .\xampp\htdocs\

Para la instalación en un servidor remoto:

Si nuestro plan de hosting nos permite subir archivos zip al servidor y descomprimirlos a través del administrador de archivos la tarea será más sencilla.

En caso contrario tendremos que utilizar un programa de Transferencia de Ficheros (FTP) para subir los archivos de Joomla previamente descomprimidos.

Lo primero que haremos será crear en el directorio public_html de nuestro espacio web una carpeta denominada "portal" y subimos a ella el paquete comprimido de instalación o bien los archivos ya descomprimidos.
 
crearcarpeta

  • Este VIDEO muestra cómo subir el paquete de instalación de Joomla a través del administrador de archivos de Cpanel (Necesitas QuickTime)

En segundo lugar descomprimiremos el paquete dentro de la carpeta portal creada a tal efecto.
  • Este otro VIDEO muestra cómo hacerlo







Crear la base de datos 

En la mayor parte de los CMS los artículos y documentos que se publican, junto con los datos del autor, fecha de publicación, categorías, etc de se almacenan en una base de datos. También ahí se guarda la información sobre administradores y usuarios, sus preferencias, la estructura de la web, etc.

Antes de instalar Joomla necesitamos crear esa base de datos y establecer los datos de acceso correspondientes.

Joomla utiliza una base de datos SQL que se administra vía web a través de una utilidad denominada phpMyAdmin.

phpmyadmin.jpg

La forma de crear y configurar el acceso a la base de datos puede ser diferente si estamos trabajando en un servidor local o si estamos en un servidor comercial.


Configurar la base de datos en un servidor local


Para acceder a phpMyAdmin si estamos trabajando con EasyPhp o Xampp lo habitual será que tengamos que escribir en la barra de direcciones del navegador
http://localhost/phpMyAdmin/ ó http://127.0.0.1/phpMyAdmin/

En Easyphp la dirección será
http://localhost/mysql/

La ventana que se mostrará será muy parecida a la que aparece más arriba.

Para crear la base de datos escribimos el nombre que queramos darle (p ej. joomla107) en el recuadro "Crear nueva base de datos" y pulsamos en "crear"

phpMyAdmin2.jpg
La nueva BD creada no tendrá aún datos ni tablas. Estos se insertarán cuando ejecutemos el asistente de instalación de Joomla.

Al hacerlo el asistente nos pedirá además, del nombre de la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto, phpMyAdmin crea sus bases de datos con nombre de usuario root y sin contraseña. Como seguramente que no tengamos planteado abrir nuestro ordenador a Internet, no es necesario cambiar nada.

Pero si queremos asignar contraseñas y privilegios tendremos que pulsar sobre el enlace "Privilegios" de la portada de phpMyAdmin.

Dado que muchos planes de hosting ofrecen un número limitado de bases de datos es muy posible que al entrar en phpMyAdmin no veamos el enlace "Privilegios" al que nos acabamos de referir más arriba.

El método para crear y configurar el acceso a la base de datos puede ser diferente dependiendo del tipo de panel de control que utilice la empresa con la que hemos contratado. Pero seguramente que encontremos en ese panel de control un apartado específico para crear la base de datos y asignarle un nombre de usuario con una contraseña.

Si tenemos Cpanel podemos revisar este magnífico VIDEOTUTORIAL que nos ofrece LMI







Ejecutar el asistente de instalación

Una vez creada la base de datos y ubicados los archivos en la carpeta deseada podemos iniciar el asistente de instalación de Joomla.

Para ello escribimos en el navegador la dirección:
  • http://localhost/portal, si trabajamos en local   ,  o bien
  • http://www.midominio.com/portal si estamos en un servidor remoto


Veremos un pantalla como ésta: 

instalador1

Lo más probable es que nos advierta de que es necesario otorgar permisos de acceso a los archivos y carpetas en los que el instalador tiene que escribir algo o ejecutar algún script.

instalador2


Ajustar los permisos

Lo habitual es que los servidores asignen automáticamente permisos 755 a las carpetas y permisos 644 a los archivos cuando los subimos. Para que sean escribibles debemos asignar permisos 777. Será necesario realizar esta operación con los directorios que se indican en la imagen.

Podemos hacerlo a través del administrador de archivos de Cpanel o mediante un programa de FTP.

Seleccionamos la carpeta haciendo clic en el nombre

permisos1

En el menú de la derecha pulsamos en "Change permissions"

permisos2

Marcamos todas las casillas hasta obtener 777

permisos3

Puede verse todo el proceso en este VIDEO

Tras la repetir la operación con todas las carpetas que se relacionan más arriba volveremos al instalador de Joomla y pulsaremos en "Revisar de nuevo"

La imagen ahora debería ser ésta:

permisos4


Crear el archivo configuration.php

Al comienzo de la página habremos visto otra advertencia en rojo. Nos indica que el archivo configuration.php en el que se van a guardar varios datos de configuración de nuestra web no existe. En la mayor parte de los servidores se creará automáticamente en el proceso de instalación a partir de otro archivo llamado configuration-dist.php, pero por si acaso, conviene crearlo a mano y darle permisos antes de continuar

permisos5


Podemos crearlo desde el administrador de archivos o también por FTP

config

Y le daremos al menos permisos 666 para que sea escribible

config2

Al pulsar otra vez en "Revisar de nuevo" en el asistente una vez realizada esta operación tendría que verse así

config3


Registro global

Es muy posible que en Ajustes recomendados Registro Global siga apareciendo en rojo. Está es una configuración del servidor y no podremos modificarla.


Continuando la instalación 

Tras leer la licencia pulsamos en siguiente
licencia


Configuración de la base de datos
base_datos.jpg

Nombre del servidor: Servidor donde se alojará la base de datos.
        • Lo más común será localhost
Nombre de usuario MySQL:
  • Cuando instalamos en local lo más común será root
  • En los servidores comerciales habremos definido un nombre de usuario para la base de datos después de crearla.
Contraseña MySQL: contraseña de acceso a la base de datos.
  • En un servidor local dejaremos esto en blanco, salvo que hayamos establecido una contraseña en el momento de crear la base de datos
  • En un servidor comercial habremos tenido que definir la contraseña en el momento de crearl a base de datos

Nombre de la base de datos MySQL
  • Lo establecimos en el momento de crearla

Prefijo de la tabla MySQL
  • Como predefinido aprece jos_ y lo podemos dejar como está

Si los datos son correctos llegaremos al paso 2, donde escribiremos el título que queremos para nuestra web
nombre_web.jpg


En la ventana correspondiente al paso 3 asignamos un Email y una contraseña (borramos la que aparece por defecto y ponemos una de nuestro gusto). No es necesario cambiar nada más.

url_email.jpg

Si todo ha ido bien nos aparecerá una ventana como esta

felicidades.jpg


En el caso de que al principio no hayamos creado y asignado permisos de escritura al archivo configuration.php puede aparecer el mismo mensaje pero con los datos que tendríamos que copiar y pegar en ese archivo.

felicidades2.jpg
 

IMPORTANTE:  Si en configuration.php dejamos líneas de texto en blanco al comienzo o al final pueden aparecer mensajes de error en nuestra web



La carpeta installation

Aunque el asistente nos aconseja borrar la carpeta installation del servidor es preferible renombrarla y no suprimirla definitivamente. Podemos llamarla por ejemplo install. Podríamos necesitarla si algo saliera mal y tuvieramos que repetir el proceso.

En ese caso tendriámos que:
  1. Borrar el contenido de configuration.php
  2. Borrar las tablas de la base de datos
  3. Restaurar la carpeta installation
  4. Volver a ejecutar el asistente de instalación desde el principio


Para más información:

 

 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy