05 Noviembre 2006 | Última actualización el Sábado, 18 de Noviembre de 2006 04:51
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Instalación manual de Joomla 1.0.x |
Preparando la Instalación |
Crear la base de datos |
El asistente de instalación |
Todas las páginas |
¿Por qué hacer una instalación manual?
Aunque hemos visto que en muchos planes de hosting se incluyen scripts de instalación automatizada como Fantastico para un amplio repertorio de aplicaciones web de código abierto esto constituye una ventaja relativa en el caso de Joomla.
Fantastico es una solución magnífica para instalar aplicaciones multi-idioma como phpNuke o Moodle, pero Joomla aún no cumple esta característica (quizás proximamente). El paquete de instalación es diferente para cada idioma y si queremos administrar nuestra web completamente en castellano tendremos que utilizar la versión que distribuye JoomlaSpanish. (también hay una versión en catalán)
Si no nos importa tener la zona de administración en inglés podemos hacer la instalación con Fantastico y añadir después el archivo de idioma español para traducir únicamente una parte de tu portal: la interfaz de usuario (fechas, botones de navegación, formulario de registro y poco más). Las noticias de ejemplo, el panel de administración y cualquier otro dato almacenado en la base de datos no se traducirán.
Pasos del proceso de instalación
Nos enfrentamos ahora a la parte más complicada. Los pasos principales del proceso de instalación que vamos a explicar en las páginas que continúan son los siguientes:
- Descargar en nuestro equipo el paquete de instalación de Joomla
- Crear la base de datos
- Subir los archivos de instalación al servidor
- Iniciar el asistente de instalación
- Ajustar permisos de archivos y carpetas
- Ejecutar el asistente de instalación
- Eliminar la carpeta del instalador
Descargar en nuestro equipo el paquete de instalación de Joomla
Si queremos que Joomla se vea completamente en nuestro idioma (incluyendo las instrucciones del asistente de instalación) la única opción por el momento es descargar e instalar la versión que distribuye JoomlaSpanish. (también hay una versión en catalán)
Subir los archivos y carpetas al servidor
Una vez tengamos en nuestro equipo el paquete de instalación de Joomla el siguiente paso será subir los archivos y carpetas que contiene al servidor.
IMPORTANTE: En un primer momento nos resultará más fácil trabajar si en lugar de dejar los archivos y carpetas de joomla en el directorio raíz del servidor los ponemos en una subcarpeta o subdirectorio al que podemos denominar "portal" (Ej: www.miweb.com/portal). Cuando hayamos terminado de configurar completamente nuestra web podremos cambiarlo de sitio o definir una redirección
- En EasyPhp llevaremos la carpeta a C:\Archivos de programa\EasyPHP1.X\www
- En XAMPP la carpeta con los archivos de joomla debe estar en .\xampp\htdocs\
Para la instalación en un servidor remoto:
Si nuestro plan de hosting nos permite subir archivos zip al servidor y descomprimirlos a través del administrador de archivos la tarea será más sencilla.
En caso contrario tendremos que utilizar un programa de Transferencia de Ficheros (FTP) para subir los archivos de Joomla previamente descomprimidos.
Lo primero que haremos será crear en el directorio public_html de nuestro espacio web una carpeta denominada "portal" y subimos a ella el paquete comprimido de instalación o bien los archivos ya descomprimidos.

- Este VIDEO muestra cómo subir el paquete de instalación de Joomla a través del administrador de archivos de Cpanel (Necesitas QuickTime)
En segundo lugar descomprimiremos el paquete dentro de la carpeta portal creada a tal efecto.
- Este otro VIDEO muestra cómo hacerlo
Crear la base de datos
En la mayor parte de los CMS los artículos y documentos que se publican, junto con los datos del autor, fecha de publicación, categorías, etc de se almacenan en una base de datos. También ahí se guarda la información sobre administradores y usuarios, sus preferencias, la estructura de la web, etc.
Antes de instalar Joomla necesitamos crear esa base de datos y establecer los datos de acceso correspondientes.
Joomla utiliza una base de datos SQL que se administra vía web a través de una utilidad denominada phpMyAdmin.

La forma de crear y configurar el acceso a la base de datos puede ser diferente si estamos trabajando en un servidor local o si estamos en un servidor comercial.
Configurar la base de datos en un servidor local
Para acceder a phpMyAdmin si estamos trabajando con EasyPhp o Xampp lo habitual será que tengamos que escribir en la barra de direcciones del navegador
http://localhost/phpMyAdmin/ ó http://127.0.0.1/phpMyAdmin/
En Easyphp la dirección será http://localhost/mysql/
La ventana que se mostrará será muy parecida a la que aparece más arriba.
Para crear la base de datos escribimos el nombre que queramos darle (p ej. joomla107) en el recuadro "Crear nueva base de datos" y pulsamos en "crear"

Al hacerlo el asistente nos pedirá además, del nombre de la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. Por defecto, phpMyAdmin crea sus bases de datos con nombre de usuario root y sin contraseña. Como seguramente que no tengamos planteado abrir nuestro ordenador a Internet, no es necesario cambiar nada.
Pero si queremos asignar contraseñas y privilegios tendremos que pulsar sobre el enlace "Privilegios" de la portada de phpMyAdmin.
El método para crear y configurar el acceso a la base de datos puede ser diferente dependiendo del tipo de panel de control que utilice la empresa con la que hemos contratado. Pero seguramente que encontremos en ese panel de control un apartado específico para crear la base de datos y asignarle un nombre de usuario con una contraseña.
Si tenemos Cpanel podemos revisar este magnífico VIDEOTUTORIAL que nos ofrece LMI
Ejecutar el asistente de instalación
Una vez creada la base de datos y ubicados los archivos en la carpeta deseada podemos iniciar el asistente de instalación de Joomla.
Para ello escribimos en el navegador la dirección:
- http://localhost/portal, si trabajamos en local , o bien
- http://www.midominio.com/portal si estamos en un servidor remoto
Veremos un pantalla como ésta:

Lo más probable es que nos advierta de que es necesario otorgar permisos de acceso a los archivos y carpetas en los que el instalador tiene que escribir algo o ejecutar algún script.

Ajustar los permisos
Lo habitual es que los servidores asignen automáticamente permisos 755 a las carpetas y permisos 644 a los archivos cuando los subimos. Para que sean escribibles debemos asignar permisos 777. Será necesario realizar esta operación con los directorios que se indican en la imagen.
Podemos hacerlo a través del administrador de archivos de Cpanel o mediante un programa de FTP.



Puede verse todo el proceso en este VIDEO
Tras la repetir la operación con todas las carpetas que se relacionan más arriba volveremos al instalador de Joomla y pulsaremos en "Revisar de nuevo"
La imagen ahora debería ser ésta:

Crear el archivo configuration.php
Al comienzo de la página habremos visto otra advertencia en rojo. Nos indica que el archivo configuration.php en el que se van a guardar varios datos de configuración de nuestra web no existe. En la mayor parte de los servidores se creará automáticamente en el proceso de instalación a partir de otro archivo llamado configuration-dist.php, pero por si acaso, conviene crearlo a mano y darle permisos antes de continuar




Registro global
Es muy posible que en Ajustes recomendados Registro Global siga apareciendo en rojo. Está es una configuración del servidor y no podremos modificarla.
Continuando la instalación
Tras leer la licencia pulsamos en siguiente

Configuración de la base de datos

- Lo más común será localhost
Nombre de usuario MySQL:
- Cuando instalamos en local lo más común será root
- En los servidores comerciales habremos definido un nombre de usuario para la base de datos después de crearla.
Contraseña MySQL: contraseña de acceso a la base de datos.Si los datos son correctos llegaremos al paso 2, donde escribiremos el título que queremos para nuestra web
- En un servidor local dejaremos esto en blanco, salvo que hayamos establecido una contraseña en el momento de crear la base de datos
- En un servidor comercial habremos tenido que definir la contraseña en el momento de crearl a base de datos
Nombre de la base de datos MySQL
- Lo establecimos en el momento de crearla
Prefijo de la tabla MySQL
- Como predefinido aprece jos_ y lo podemos dejar como está




IMPORTANTE: Si en configuration.php dejamos líneas de texto en blanco al comienzo o al final pueden aparecer mensajes de error en nuestra web
La carpeta installation
Aunque el asistente nos aconseja borrar la carpeta installation del servidor es preferible renombrarla y no suprimirla definitivamente. Podemos llamarla por ejemplo install. Podríamos necesitarla si algo saliera mal y tuvieramos que repetir el proceso.
En ese caso tendriámos que:
- Borrar el contenido de configuration.php
- Borrar las tablas de la base de datos
- Restaurar la carpeta installation
- Volver a ejecutar el asistente de instalación desde el principio
Para más información:
Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa
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