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Indice del artículo
Instalación manual de Joomla 1.0.x
Preparando la Instalación
Crear la base de datos
El asistente de instalación
Todas las páginas




Ejecutar el asistente de instalación

Una vez creada la base de datos y ubicados los archivos en la carpeta deseada podemos iniciar el asistente de instalación de Joomla.

Para ello escribimos en el navegador la dirección:
  • http://localhost/portal, si trabajamos en local   ,  o bien
  • http://www.midominio.com/portal si estamos en un servidor remoto


Veremos un pantalla como ésta: 

instalador1

Lo más probable es que nos advierta de que es necesario otorgar permisos de acceso a los archivos y carpetas en los que el instalador tiene que escribir algo o ejecutar algún script.

instalador2


Ajustar los permisos

Lo habitual es que los servidores asignen automáticamente permisos 755 a las carpetas y permisos 644 a los archivos cuando los subimos. Para que sean escribibles debemos asignar permisos 777. Será necesario realizar esta operación con los directorios que se indican en la imagen.

Podemos hacerlo a través del administrador de archivos de Cpanel o mediante un programa de FTP.

Seleccionamos la carpeta haciendo clic en el nombre

permisos1

En el menú de la derecha pulsamos en "Change permissions"

permisos2

Marcamos todas las casillas hasta obtener 777

permisos3

Puede verse todo el proceso en este VIDEO

Tras la repetir la operación con todas las carpetas que se relacionan más arriba volveremos al instalador de Joomla y pulsaremos en "Revisar de nuevo"

La imagen ahora debería ser ésta:

permisos4


Crear el archivo configuration.php

Al comienzo de la página habremos visto otra advertencia en rojo. Nos indica que el archivo configuration.php en el que se van a guardar varios datos de configuración de nuestra web no existe. En la mayor parte de los servidores se creará automáticamente en el proceso de instalación a partir de otro archivo llamado configuration-dist.php, pero por si acaso, conviene crearlo a mano y darle permisos antes de continuar

permisos5


Podemos crearlo desde el administrador de archivos o también por FTP

config

Y le daremos al menos permisos 666 para que sea escribible

config2

Al pulsar otra vez en "Revisar de nuevo" en el asistente una vez realizada esta operación tendría que verse así

config3


Registro global

Es muy posible que en Ajustes recomendados Registro Global siga apareciendo en rojo. Está es una configuración del servidor y no podremos modificarla.


Continuando la instalación 

Tras leer la licencia pulsamos en siguiente
licencia


Configuración de la base de datos
base_datos.jpg

Nombre del servidor: Servidor donde se alojará la base de datos.
        • Lo más común será localhost
Nombre de usuario MySQL:
  • Cuando instalamos en local lo más común será root
  • En los servidores comerciales habremos definido un nombre de usuario para la base de datos después de crearla.
Contraseña MySQL: contraseña de acceso a la base de datos.
  • En un servidor local dejaremos esto en blanco, salvo que hayamos establecido una contraseña en el momento de crear la base de datos
  • En un servidor comercial habremos tenido que definir la contraseña en el momento de crearl a base de datos

Nombre de la base de datos MySQL
  • Lo establecimos en el momento de crearla

Prefijo de la tabla MySQL
  • Como predefinido aprece jos_ y lo podemos dejar como está

Si los datos son correctos llegaremos al paso 2, donde escribiremos el título que queremos para nuestra web
nombre_web.jpg


En la ventana correspondiente al paso 3 asignamos un Email y una contraseña (borramos la que aparece por defecto y ponemos una de nuestro gusto). No es necesario cambiar nada más.

url_email.jpg

Si todo ha ido bien nos aparecerá una ventana como esta

felicidades.jpg


En el caso de que al principio no hayamos creado y asignado permisos de escritura al archivo configuration.php puede aparecer el mismo mensaje pero con los datos que tendríamos que copiar y pegar en ese archivo.

felicidades2.jpg
 

IMPORTANTE:  Si en configuration.php dejamos líneas de texto en blanco al comienzo o al final pueden aparecer mensajes de error en nuestra web



La carpeta installation

Aunque el asistente nos aconseja borrar la carpeta installation del servidor es preferible renombrarla y no suprimirla definitivamente. Podemos llamarla por ejemplo install. Podríamos necesitarla si algo saliera mal y tuvieramos que repetir el proceso.

En ese caso tendriámos que:
  1. Borrar el contenido de configuration.php
  2. Borrar las tablas de la base de datos
  3. Restaurar la carpeta installation
  4. Volver a ejecutar el asistente de instalación desde el principio


Para más información:

 

 Tip  Luis Barriocanal (2006) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa