En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarstar

Los mambots en Joomla. Introducción

Los mambots son extensiones o plugins que realizan alguna transformación en el contenido de Joomla, interceptándolo y manipulándolo de alguna manera antes de que sea mostrado. Un ejemplo es el mambot { mosimage } del que tratamos en una lección anterior. Otro mambot es el editor Wysiwyg TinyMCE que nos permite editar contenidos desde un entorno más amigable.

La distribución base de Joomla viene con varios mambots instalados, cada uno de ellos con diferentes objetivos y funciones.

mambots1.jpg

Por ejemplo, existen Mambots que sólo operan sobre Artículos de Contenido, otros proporcionan posibilidades de búsqueda… En algunos grupos, puede publicarse cualquier número de Mambots a la vez, mientras que en otros (por ejemplo, los editores WYSIWYG) solo puede estar uno activo.

En algunos grupos es importante el orden, por ejemplo, en el grupo de contenido, el Mambot de Imagen "{ mosimage }" debe ser el primero (debe estar en la parte superior de la lista del administrador de mambots), y el Mambot Paginación "{ mospagebreak }" debe ser el último dentro de los mambosts de contenido.

Podemos descargar e instalar nuevos mambots, para añadir nuevas características a Joomla!. Existen mambots disponibles para la descarga en el creciente Directorio de Extensiones de Joomla! o en el Centro de Descargas Joomla! Spanish.


Administración de mambots

Para gestionar los mambots de nuestro sitio iremos a Mambots -> Administrador de Mambots. Se mostrará la siguiente pantalla

mambots1.jpg

Desde aquí podremos Publicar o despublicar un mambot, controlar el nivel de acceso requerido para poder visualizarlo o utilizarlo, modificar el orden o editar algunas de las opciones de configuración de algunos mambots.

Por ejemplo, si editamos el mambot Editor WYSIWYG TinyMCE veremos una pantalla como ésta.

mambot_tinymce.jpg


En ella columna de la izquierda podremos publicarlo o despublicarlo, variar su orden y controlar el nivel de acceso si queremos, pero ejemplo, que el editor solo pueda ser utilizado por los usuarios especiales (aquellos que tienen un nivel de acceso por encima de registered user en la jerarquía de usuarios de Joomla).

El resto de las opciones de esta columna es mejor no tocarlas.

En la columna de la derecha este mambot dispone de una larga lista de parámetros de configuración. Sin entrar en más detalles diremos que en la primera opción podemos elegir entre la versión avanzada y una versión simple del editor con la que se reducirá significativamente el número de elementos de la barra de herramientas que TinyMCE muestra al editar contenidos.

La explicación del resto de los parámetros sobrepasa los objetivos de este curso pero que los más curiosos/as pueden probar por su cuenta. Aunque para un uso normal de este editor no será necesario realizar ningún cambio.


Instalar un Mambot

Para instalar un nuevo mambot descargado de Internet iremos al menú Instaladores y seleccionaremos Mambots. Se mostrará la pantalla Instalar Nuevo Mambot.

mambots_instalar.jpg

Esta pantalla se divide en dos partes: una superior y otra inferior. La parte superior se usa para instalar Mambots y la parte inferior muestra un listado de los Mambots que están instalados y que se pueden desinstalar.

Para Instalar un Mambot seguimos los mismos pasos que para instalar cualquier otra extensión. Pulsaremos en Examinar… para buscar el paquete de instalación en nuestro ordenador. Luego pulsamos el botón Subir Archivo e Instalarlo. Si todo va bien, se mostrara un mensaje confirmando el éxito de la acción.


Desinstalar un Mambot

Selecciona la casilla de selección del Mambot que quieras desinstalar, luego pulsa el icono Desinstalar de la barra de herramientas. Se mostrará una ventana de alerta: ¿Está seguro de que desea suprimir los elementos seleccionados?.

Pulsa Aceptar para confirmar la eliminación o Cancelar para anularla. En caso de aceptar, aparecerá un mensaje de Éxito en la eliminación del mambot.


Nota: Los mambots eliminados serán borrados completamente de la base de datos. No se podrán recuperar desde el Administrador de la Papelera.



Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy