: starstarstarblankblank

Los componentes son pequeñas aplicaciones independientes entre sí que gestionan la información dentro de Joomla!. Son, junto con los módulos y los plugins, extensiones o complementos del sistema que añaden distintas funcionalidades a nuestro gestor de contenidos y lo convierten en mucho más que una web de artículos o noticias. Pero, a diferencia de lo que ocurre con los módulos, los componentes se cargan en la zona central de la plantilla.

Además del componente que nos sirve para gestionar artículos de noticias y organizarlos en secciones y categorías, Joomla! incorpora en su distribución básica otros que nos sirven para manejar otros tipos de información como anuncios o banners publicitarios, encuestas, directorios de enlaces web, formularios de contacto, etc.

Pero también existen otros muchos componentes desarrollados por la comunidad de usuarios de Joomla! que podemos instalar en nuestro sitio para añadir otras muchas funcionalidades como, por ejemplo, un repositorio de documentos para descargar, una galería de fotos, un foro de debate, una sección de anuncios clasificados, una tienda online, etc, etc.

 

Componentes instalados en Joomla! 1.5

Podemos ver la lista de componentes instalados en Joomla! si vamos a menú Extensiones -> Instalar/desinstalar -> Componentes

Algunos componentes están relacionados a las funciones básicas de Joomla!, como por ejemplo la gestión de artículos o la administración de usuarios. Otros son adicionales y proporcionan distintos servicios o funcionalidades extra.

Normalmente se designa el nombre de los componentes de Joomla! con el prefijo "com_" (así como en los módulos es "mod_").

Los componentes que se instalan con la versión básica de Joomla! son los siguientes:

  • Componente que gestiona los contenidos: com_content (Contenido->Todos los artículos con contenido).
  • Componente que administra y muestra la página principal del sitio web: com_frontpage (Contenido-> Administrar página de inicio).
  • Componente encargado de administrar los contactos y enviar los mensajes por email que escriben desde el formulario los usuarios: com_contact (Componentes-> Contactos->Gestión de contactos).
  • Componente de administración de banners publicitarios: com_banners (Componentes-> Banners).
  • Componente de encuestas y votaciones: com_poll (Componentes -> Encuestas).
  • Componente de gestión y publicación de enlaces: com_weblinks (Componentes -> Enlaces Web)
  • Componentes de sindicación de noticias (hacia otros sitios: com_rss, (Componentes-> Syndicte) y desde otros sitios: com_newsfeeds (Componentes-> Noticias externas--> Gestión de noticias externas).
  • Componente que genera las ventanas internas que contienen otras páginas externas (iframes):com_wrapper (tiene asociado el módulo wrapper).
  • Componente de mensajería interna: com_messages (Mensajes--> Buzón de entrada).
  • Componente del buscador interno: com_search(tiene asociado el módulo Buscador).
  • Los componentes relacionados con funciones de usuario: com_login, com_user, y com_registration.

 

De todos los componentes de Joomla! solo algunos son personalizables o configurables. Los que requieren algún tipo de ajuste o personalización por nuestra parte son los que se listan bajo el menú Componentes del panel de control.


Componentes y Módulos

Componentes y Módulos son elementos que añaden funcionalidades a Joomla, pero no son una misma cosa. A veces la confusión viene derivada del hecho de que en otros sistemas de gestión de contenidos, como Nuke o Drupal, se denomina módulos a lo que en Joomla! llamamos componentes. En Joomla! los múdulos serían equivalentes a lo que en estos otros sistemas son los bloques.

En Joomla! los módulos muestran generalmente información secundaria y se cargan en la periferia de la plantilla. Los componentes, sin embargo, se cargan en la parte central de la página (la columna central si es a 3 columnas). Son también aplicaciones más complejas que los módulos, por lo cual necesitan más espacio para operar.

Componentes y módulos trabajan a veces de forma coordinada, ya que en ocasiones los componentes llevan asociado uno o más módulos que se complementan. Por ejemplo, el componente Encuestas tiene un módulo asociado que es el que permite mostrar el formulario con la encuesta sobre una columna lateral y no en el centro donde va el contenido. Otro ejemplo podrían ser los banners o anuncios publicitarios cuya gestión depende de un componente que se configura en el panel de administración pero cuyo contenido se muestra en la zona pública a través del módulo mod_banners.


Enlazar componentes desde los menús

Para mostrar la información de salida de un Componente tendremos que añadir un nuevo item al menú que apunte a ese componente o algunas de sus opciones de presentación, al igual que hacíamos para enlazar secciones, categorías o artículos de contenido. Para añadir un nuevo item de menú que muestre información de un Componente iremos al administrador de menús y elegiremos uno de ellos.

Menús -> Nombre del menú (ej. Menú Principal) y pulsaremos en el icono nuevo.

Se abrirá entonces un asistente que nos preguntará con que tipo de recurso de Joomla! vamos a enlazar.

 

Aquí elegiremos el componente que queramos enlazar, en algunos casos con más de una opción.

En el caso de los componentes adicionales que hayamos instalado será necesario leer las instrucciones de instalación y configuración que vengan con cada componente o extensión.

 

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

 

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy