En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarstar

El componente Servidor de Noticias externas es un lector de feeds que nos permite además clasificar y ordenar en categorías distintas fuentes de noticias en formatos RSS o Atom. De esta forma podemos mostrar dentro de nuestra web noticias de otros sitios web externos que se actualizan dinámicamente. Con ello nuestros visitantes podrán tener un acceso rápido a toda la información de su interés sin tener que acudir a cada uno de esos sitios web para comprobar actualizaciones.

El componente Newsfeeds nos puede servir para mostrar una lista de las categorías de noticias externas definidas en nuestra web, una lista de fuentes de noticias de una categoría o directamente las noticias sindicadas de una fuente o feed de noticias.

En el primero de los casos veremos una pantalla semejante a ésta:

newsfeeds_cat_list.jpg


Al pulsar sobre el título de una categoría aparecerá el listado de fuentes de noticias incluidas en esa categoría.


También hay un ejemplo en http://www.edujoomla.es/noticias-joomla

Y al pulsar sobre el título de la fuente de noticias aparecerá el número de artículos que determinemos en la configuración.


Normalmente veremos el titular y un texto introductorio, pero podemos eliminar este texto o ajustar su extensión a nuestro gusto.


Administrar fuentes de noticias externas

Para editar la información sobre los canales de noticias externas entramos en el administrador de Joomla y vamos al menú Componentes ->Servidor de Noticias -> Noticias

98718553f44e7cb0e7d219b8d2862f30_1.jpeg

 

Para crear una nueva fuente de noticias RSS pulsaremos en el icono Nuevo de la barra de herramientas. En la ventana de edición que veremos a continuación introduciremos los datos necesarios

b4913c4127b8e15a215b52847bba9137_1.jpeg
  • Nombre. El nombre del servidor o fuente de noticias externas. Este campo es obligatorio.

  • Alias. Es nombre interno del elemento. Normalmente, puede dejarse en blanco y Joomla le asignará un valor automáticamente al guardar.

  • Publicado. Determina si el artículo está publicado o no.

  • Categoría. Seleccionaremos una categoría de la lista. Será necesario que hayamos creado al menos una antes.

  • Enlace. La URL del feed RSS o ATOM de la fuente de noticias externas. Normalmente empezará con "http://". Por ej. http://www.elpais.com/rss/feed.html?feedId=5 para las noticias de educación de El País

  • Número de artículos. Indicaremos el número de noticias que queremos que se muestren. El valor predeterminado es 5.

 

Gestionar categorías de noticias externas

Para editar las categorías en las que clasificamos nuestros canales de noticias externas vamos al menú Componentes ->Servidor de Noticias -> Categorías

Las categorías permiten estructurar mejor nuestro lector de noticias externas y además es necesario tener por lo menos una categoría creada antes de poder añadir un canal de noticias externas.

9a9fc47ab3091bd566919e93f34f7c28_1.jpeg


Para crear una nueva categoría de noticias externas pulsaremos en el icono Nuevo de la barra de herramientas. En la ventana de edición que aparecerá después introduciremos los datos necesarios

3ab04c180d624ff48837c7e6a61bfb32_1.jpe

Aquí asignaremos un título a la nueva categoría, determinaremos el nivel de acceso y, como ocurría con las categorías de contenido, podemos determinar una imagen identificativa para la categoría y su posición (Izda o Dcha). Asimismo, podemos introducir un texto descriptivo.


Enlazar con el componente desde un menú

Para mostrar la información de los servidores de noticias externas en la zona pública de Joomla! podemos utilizar el enlace que ya viene incorporado en el Menú Principal cuando instalamos los datos de ejemplo o podemos añadir un nuevo elemento en el menú que apunte a ese componente

Para añadir un nuevo elemento a un menú iremos al administrador de menús y elegiremos uno de ellos.

Menús -> Nombre del menú (ej. Menú Principal) y pulsaremos en el icono nuevo.

Se abrirá entonces un asistente que nos preguntará con que tipo de recurso de Joomla vamos a enlazar.

En ella elegiremos el componente Servidor de noticias. Veremos entonces que se nos presentan 3 posibilidades.

  • Presentación para la lista de servicios de noticias de la categoría: muestra una lista de todas las categorías de fuentes de noticias externas.

  • Presentación para la categoría del servidor de noticias: muestra la lista de fuentes o feeds de noticias incluidos en una categoría

  • Presentación para el servicio de noticias: muestra los titulares de una única fuente o feed de noticias


Después de elegir alguna de estas opciones accederemos a una nueva pantalla en la que podremos ajustar los distintos parámetros: mostrar o no la imagen y el texto descriptivo de la categoría o de la fuente de noticias, el número de titulares a mostrar, la extensión del texto en el contenido de cada noticia, etc


Parámetros - Básicos

La presentación de la lista de categorías de fuentes de noticias externas, tiene los siguientes parámetros:

  • Marco limitador. Muestra u oculta el menú desplegable que permite limitar el número de elementos que se mostrarán en la página.

  • Descripción. Muestra u oculta el texto de descripción de esta presentación de categorías que introduzcamos en el campo Texto descriptivo que se encuentra más abajo. Esta descripción se mostrará justo por debajo del título de la página.

  • Texto descriptivo. El texto a mostrar como descripción de esta presentación.

  • Imagen. La imagen para esta página. La imagen debe estar ubicada en la carpeta "images/stories".

  • Alineación de la imagen. La alineación de la imagen a la derecha o izaquierda de la página.

 

La presentación de una categoría de fuentes de noticias externas, tiene los siguientes parámetros básicos:

  • Categoría. La categoría seleccionada para esta presentación.
  • Marco limitador. Muestra u oculta el menú desplegable que permite limitar el número de elementos que se mostrarán en la página.

 

La presentación de una fuente de noticias externas tiene un único parámetro básico en el que tenemos que seleccionar en el menú desplegable la fuente de noticias a mostrar

 

Parámetros - Componente

Todas las presentaciones de servidores de noticias externas, tienen las mismas opciones del apartado 'Parámetros - Componente'. A continuación se muestra un ejemplo:

newsfeeds

 

Estos ajustes trabajan asociados con las asignadas desde las Preferencias globales del Gestor de fuentes de noticias externas (botón 'Preferencias que hay en la barra de herramientas del gestor de servidores de noticias externas). Si un parámetro está configurado a 'Ocultar' o 'Mostrar' desde aquí (los tipos de elementos de menú) entonces se toma desde aquí el valor. Si un parámetro desde aquí esta configurado en 'Usar el valor global', entonces se tomará la configuración indicada desde las Preferencias globales del gestor de servidores de noticias externas.

 

Preferencias Globales

El botón 'Preferencias' del Gestor de fuentes de noticias externas nos permite configurar los valores predeterminados para los servidores de noticias externas. Al pulsar en este botón se abrirá una ventana emergente como la que se muestra a continuación:

 

  • Encabezados de la tabla. Muestra u oculta los encabezados de la columna por encima de los campos del elemento.
  • Columna 'Nombre'. Muestra u oculta la columna 'Nombre del servidor de noticias externas'.
  • Columna 'Num. de artículos'. Muestra u oculta la columna que indica el número de artículos existentes dentro el servidor externo.
  • Columna 'Enlace'. Muestra u oculta el enlace a la noticia externa.
  • Descripción de la categoría Muestra u oculta la descripción de cada categoría.
  • Núm. de elementos de la categoría. Muestra u oculta el número de artículos que hay dentro de cada categoría.
  • Imagen. Muestra u oculta la imagen del servidor de noticias externas.
  • Descripción. Muestra u oculta la descripción de cada uno de los servidores de noticias externas.
  • Descripción del elemento. Muestra u oculta la descripción o texto de introducción de una noticia externa.
  • Contar palabras. El número máximo de palabras a mostrar de la descripción de un elemento. Un valor 0 mostrará todo el texto.

 

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa