En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarblankblank
Indice del artículo
Componente Weblinks (Enlaces Web)
Enlazar con el componente desde un menú
Envío de enlaces por los usuarios
Todas las páginas

El componente Enlaces Web (com_weblinks) nos permite crear un directorio de enlaces web de interés para nuestros usuarios clasificados en categorías. Además de la dirección URL del sitio web en cuestión podemos publicar su nombre y una pequeña descripción. También se mostrará al visitante el número de veces que el enlace ha sido pulsado (Hits).

 

En cualquiera de los menús de navegación de nuestra web podremos insertar un vínculo que lleve a la lista de categorías de enlaces que hemos definido

dd7fa0e842d50c3cc4f2403cfa20e35e_1


o bien un vínculo que nos muestre directamente la lista de enlaces que hemos incluido dentro de una determinada categoría.

35ca4daefe69425192bcae783d216374



Administrar enlaces Web

Para administrar el componente WebLinks entramos en el administrador de Joomla! y en el menú de navegación vamos a
Componentes->Enlaces Web->Enlaces

14d39cb20f6892677a9f52ddc66127c9


Para añadir un nuevo enlace pulsamos en "nuevo"
Se abrirá el cuadro de edición donde podremos completar los datos necesarios:

b00697cd228fb09d7222453a73e26e6d

  • Nombre: introducimos el nombre del sitio web a enlazar

  • Alias: es el nombre interno que Joomla! asigna automáticamente a este elemento en el caso de que no escribamos nada. El texto siempre aparecerá en minúsculas y con guiones en lugar de espacios

  • Publicado: Marcaremos el item como publicado si queremos que se muestre en la zona pública o lo dejaremos como no publicado si queremos que siga oculto.

  • Categoría: Clasificaremos este enlace dentro de alguna de las definidas para el componente seleccionándola en el menú desplegable.

  • URL. Introduciremos la URL completa del sitio que deseamos enlazar.

  • Orden: Indica el orden de este elemento dentro de la categoría. Por defecto, el nuevo enlace añadido se mostrará en el último lugar de la lista.

En Parámetros determinamos si queremos que la dirección enlazada se abra en nueva ventana o en la misma.

En Descripción podemos introducir un breve texto descriptivo que se mostrará bajo el nombre del sitio enlazado.

 

Administrar categorías de enlaces

Las direcciones de nuestro directorio de enlaces pueden organizarse en una o varias categorías

dd7fa0e842d50c3cc4f2403cfa20e35e_1


Para administrar las categorías del componente WebLinks entramos en el administrador de Joomla! y en el menú de navegación vamos a
Componentes->Enlaces Web->Categorías

697caacf4ac6dbf8b4bff5b3b17add4f

 

Las categorías permiten estructurar mejor nuestro directorio de enlaces web recomendados. Además es necesario tener por lo menos una categoría creada antes de poder añadir un elemento al componente.

Para añadir una nueva categoría pulsamos en "nuevo". Se abrirá el cuadro de edición en el que podremos completar los datos necesarios:

ee931614542ac400d1d32e534cf42ba1


Aquí asignaremos un título a la nueva categoría y determinaremos el nivel de acceso. Como en el caso de las secciones y categorías de contenido, tenemos la opción de añadir un texto descriptivo y una imagen identificativa de la categoría.


 

Enlazar con el componente Enlaces Web desde un menú

Para mostrar la información de salida del componente Enlaces Web podemos utilizar el vínculo que ya viene incorporado en el Menú Principal cuando instalamos los datos de ejemplo o podemos añadir un nuevo elemento en el menú que apunte a ese componente, al igual que hacíamos para enlazar secciones, categorías o artículos de contenido. En este último caso dispondremos de varias opciones de presentación.

Para añadir un nuevo elemento a un menú iremos al administrador de menús y elegiremos uno de ellos.
Menús -> Nombre del menú (ej. Menú Principal) y pulsaremos en el icono nuevo.
Se abrirá entonces un asistente que nos preguntará con que tipo de recurso de Joomla! vamos a enlazar.

5541276246e37a4531d02c9d7332218d


En ella elegiremos el componente Enlaces Web. Veremos entonces que se nos presentan 3 posibilidades.

  • Presentación de la lista de las categorías de los enlaces web: muestra una lista de todas las categorías de los enlaces web.

  • Presentación de los enlaces web de una categoría: muestra una listado de los enlaces web dentro de una categoría en particular.

  • Presentación de los enlaces web enviados: muestra el formulario de envío para que los usuarios con permisos especiales puedan enviar enlaces web.

 

Presentación de la lista de categorías

Si elegimos un item del primer tipo accederemos a una nueva pantalla como la siguiente

9310d7926f5ae50e6685f49e76f917c2


Detalles del item del menú

Aquí introduciremos el título con el que queremos que se muestre el vínculo en el menú, el menú en el que queremos insertarlo, el orden, etc.

Parámetros - Básico

En este apartado podemos definir una imagen identificativa para el componente que se muestre en el encabezado y ajustar su alineación.

b59778c5787c972d041b50a14244e8eb



Parámetros Componente

Las opciones que se muestran aquí son también configurables desde las Preferencias globales de los enlaces web que se encuentran en el Gestor de Enlaces Web. Pero los valores que definamos aquí tendrán preferencia sobre los otros, salvo que elijamos la opción 'Usar el valor global'.

e56ffd35f06d761b41a1be6439f71763

 

  • Descripción: Muestra u oculta el texto de introducción que se introduzca en la casilla de más abajo. Si elegimos 'Mostrar' y el campo de abajo lo dejamos vacío, entonces se usará en su lugar el texto asignado desde las Preferencias globales de los enlaces web.

  • Texto de introducción de los enlaces web: Texto opcional a mostrar en el encabezado de la página junto a la imagen definida en Parámetros Básico. Si queremos cambiar el texto que se muestra por defecto introduciremos aquí la descripción deseada y en el campo superior elegiremos Mostrar Descripción.

  • Impresiones: Determina si se muestran, o no, las impresiones o veces que ha sido visto cada enlace web.

  • Descripción de los enlaces: Muestra u oculta la descripción de cada enlace web.

  • Otras categorías: Muestra otras categorías (No parece que haga ningún efecto sobre ninguna de las presentaciones.)

  • Encabezados de la tabla: Muestra u oculta los encabezados de la columna que hay por encima de los campos del elemento.

  • Destino: Modo en el que se abrirá el enlace. Las opciones son:

    • Misma ventana con barra de navegación. Abre el enlace en la misma ventana de navegación que estemos usando, permitiendo la navegación hacia atrás y hacia adelante.

    • Nueva ventana con barra de navegación. Abre el enlace en una nueva ventana del navegador, permitiendo la navegación hacia atrás y hacia adelante.

    • Nueva ventana sin barra de navegación. Abre el enlace en una nueva ventana del navegador, sin permitir la navegación hacia atrás o hacia adelante.

  • Icono. Podemos elegir el icono a mostrar a la izquierda de las URL de los enlaces de la lista. Selecciona una imagen desde la lista de selección desplegable 'images/M_images' folder.

 

Parámetros- Sistema

Desde aquí podemos cambiar el título de la página o hacer que quede oculto.

a5f0a35e15689c3c4adb8c2d5afb6cee

 

Presentación de los enlaces de una categoría

Podemos insertar un elemento en un menú que apunte directamente a una categoría de enlaces dentro del directorio de enlaces web de nuestro sitio.

433fed68945c724fd7ae73eaa5ffecb7


En este caso la configuración es muy semejante. La diferencia más importante es que en el apartado Parámetros - Básico tendremos que elegir la categoría a mostrar.

52dd6695b3f34166c555562afba90d07



Preferencias Globales

El botón "Preferencias" del Gestor de Enlaces Web da acceso a una ventana emergente que conduce a los parámetros de configuración global de los enlaces web que añadamos al componente. Sin embargo, estos valores pueden ser sobrescritos por los asignados en el apartado Parámetros - Componente cuando editemos el elemento del menú que apunta al componente.

weblinks_preferencias

  • Descripción. Muestra u oculta el texto de introducción que se introduzca en la casilla de más abajo.

  • Texto de introducción de los enlaces web. Texto que se mostrará por defecto en el encabezado de la página de enlaces web junto a la imagen definida en Parámetros Básico.

  • Impresiones: Determina si se muestran, o no, las impresiones o veces que ha sido visto cada enlace web.

  • Descripción de los enlaces: Muestra u oculta la descripción de cada enlace web.

  • Otras categorías: Muestra otras categorías (No parece que haga ningún efecto sobre ninguna de las presentaciones.)

  • Encabezados de la tabla: Muestra u oculta los encabezados de la columna que hay por encima de los campos del elemento.

  • Destino: Modo en el que se abrirá el enlace. Las opciones las hemos descrito más arriba.

  • Icono. Podemos elegir el icono a mostrar a la izquierda de las URL de los enlaces de la lista. Selecciona una imagen desde la lista de selección desplegable 'images/M_images' folder.

 


 

Envío de enlaces por los usuarios

23f5a8db57903ae572d545a889bb31dc

Los usuarios del grupo Autor o superior disponen de un enlace en el menú de usuario desde el cual pueden contribuir añadiendo nuevas direcciones al directorio de enlaces. Los usuarios con un nivel de permisos inferior no podrán ver este elemento en el menú.

En versiones anteriores de Joomla! bastaba con ser usuario registrado para poder utilizar esta funcionalidad, aunque los envíos debían ser aprobados posterioremente por un administrador. Si dejamos activo ese enlace, los usuarios encontrarán una ventana como esta para insertar los datos de una dirección web

d2b5778863c00a20a7ecc5f4254e4374_1

En Joomla! 1.5 la inserción de la nueva dirección puede ser automática si el remitente selecciona la opción Publicado SI en el formulario de envío. No obstante cuando un usuario envíe una solicitud, el administrador recibirá una notificación vía email y podrá retirar o modificar el enlace desde el administrador del componente (Componentes->Enlaces Web->Enlaces).

 

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa