: starstarstarstarstar
Joomla! dispone de cómodo gestor de archivos integrado en su panel de control que permite subir y organizar fácilmente imágenes y otros elementos multimedia que después podremos insertar en las páginas y artículos de contenido. El Gestor Multimedia de Joomla! nos permite subir al servidor imágenes y otros muchos formatos de archivo y crear nuevas carpetas en las que almacenarlos para mantener bien organizado el directorio de imágenes en el servidor.

 

Acceso al Gestor Multimedia

Para acceder al Gestor multimedia iremos al menú Sitio y seleccionaremos la opción Gestor Multimedia. Veremos entonces una pantalla como ésta

Gestor Multimedia minituras


En ella se muestra el árbol de directorios de la carpeta images que nos permite navegar por las diferentes carpetas y subcarpetas y el contenido de éstas representado por imágenes en miniatura.

La carpeta más importante es la carpeta stories. En ella se almacenan las imágenes a las que podremos acceder desde el editor de artículos cuando utilicemos el botón de inserción de imágenes que se encuentra junto a los botones leer más y paginación de la zona inferior de la caja de edición de contenidos.

editor_botones.jpg


También podemos obtener una vista detallada con los archivos ordenados en una lista

multimedia_detalles.jpg



En ambos casos podremos agrandar las imágenes para verlas a tamaño real pulsando en su nombre o en la imagen en miniatura. En el primer caso veremos la imagen dentro del navegador de archivos. En el segundo la imagen se mostrará en una ventana emergente con efectos lightbox.

multimedia_lightbox.jpg

Como siempre, en el botón ayuda de la barra de herramientas superior podremos acceder en caso necesario a una ventana de ayuda con una descripción más completa de todas las opciones

multimedia_delete_help.jpg

Subida de archivos

Para añadir archivos al Gestor multimedia utilizaremos el buscador que se encuentra en la zona inferior de la pantalla. Bastará con abrir la carpeta deseada en el árbol de directorios y pulsar después en el botón examinar/buscar para localizar en nuestro ordenador el archivo o archivos que queremos subir.

multimedia_subir.jpg

Además de imágenes podremos añadir también otros muchos formatos de archivo: pdf, odt, doc, ppt, odp, swf, etc, etc.

multimedia_tiposarchivo.jpg

Para poder subir otros formatos no permitidos, restringir o prohibir extensiones o variar el tamaño máximo permitido deberemos hacer cambios en la configuración del Gestor multimedia dentro de la Configuración global de Joomla! Para ello nos dirigiremos al menú Sitio > Configuración Global> Sistema > Configuración Multimedia

multimedia_configuracion.jpg

Por ejemplo, si deseamos permitir también la subida de archivos .zip, deberemos añadir también esta extensión a la lista de Extensiones permitidas.

Crear nuevas carpetas

El Gestor Multimedia, además de subir imágenes y archivos, nos permite crear nuevas carpetas en las que organizarlos.

Para añadir una nueva carpeta o subdirectorio navegaremos hasta la carpeta o directorio donde la queramos ubicar. Añadiendo el nombre deseado en el campo de entrada de la parte superior del navegador de archivos y pulsando después en el botón Crear conseguiremos que aparezca instantáneamente una nueva carpeta en la colección de miniaturas.

multimedia_crearcarpeta.jpg

 

Para Saber más
El gestor multimedia. Insertando imágenes en los artículos.


Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa


Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy