En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank

Al igual que otros CMS, Joomla! permite la participación de varios autores en el desarrollo y mantenimiento del sitio web gracias a la posibilidad de asignar diferentes privilegios de uso y administración a diferentes niveles de usuarios. Esto permite hacer una gestión colaborativa a la vez que controlada del portal así como un mejor reparto de funciones y responsabilidades y un mayor grado de participación.

En un ejemplo clásico, un alumno o cualquier otro miembro de la comunidad educativa previamente autorizado podría enviar contenido al sistema que solo sería visible al público después de ser revisado por un administrador.

 

El Gestor de Usuarios de Joomla! 1.5

En el Gestor de usuarios ubicado dentro del menú Sitio del Administrador de Joomla! podemos ver la lista de usuarios del sitio

gestor de usuarios joomla

El listado de usuarios se muestra dentro de una tabla con varias columnas

  • Nombre. Es el nombre completo del usuario.
  • Nombre de usuario. Es el nick, identificador o nombre corto del usuario. Es el que se usa para acceder al sitio en el formulario de acceso. Por eso debe ser un nombre único y dos usuarios no pueden tener un mismo identificador.
  • Sesión de usuario iniciada. En esta columna se indica si un usuario está conectado actualmente al sitio.
  • Habilitado. Indica si un usuario está habilitado o deshabilitado para poder acceder al sitio. El icono en verde significa que está habilitado, y la 'X' en rojo que está deshabilitado. Un usuario que esté deshabilitado no puede iniciar u sesión de usuario en el sitio. Cuando un usuario envía su solicitud de registro aparece como deshabilitado hasta que pulsa en el enlace de activación que le debería llegar a su correo-e.
    También, pueden aparecer como 'Deshabilitados' aquellos usuarios que hayan sido bloqueados por un administrador o super administrador. Pulsando sobre el icono, se cambiará el estado de habilitado a deshabilitado y viceversa.
  • Grupo. En esta columna se muestra el grupo al que pertenece el usuario. Las posibilidades son: 'Registrado', 'Autor', 'Editor', 'Publicador', 'Gestor', 'Administrador' o 'Super administrador'.
  • Correo-e. Se mostrará la dirección de correo electrónico del usuario.
  • Última visita. Desde aquí se mostrará la última fecha en la que el usuario accedió al sitio iniciando su sesión.

 

Registro de usuarios en Joomla!

Los usuarios incluidos en la lista del Gestor usuarios pueden registrarse ellos mismos desde la zona pública o podemos darlos de alta a mano desde el propio Gestor de usuarios.

 

Registro libre de usuarios desde el frontend

La instalación inicial de Joomla! viene preconfigurada para que los visitantes puedan darse de alta en el sistema libremente rellenando los datos de un formulario y confirmando la solicitud de alta a través del correo electrónico.

registro de usuarios joomla

Una vez completado el proceso, los usuarios pueden acceder al sistema introduciendo su nombre de usuario y su contraseña en el formulario de acceso.

formulario acceso joomla

Y cuando los usuarios se identifiquen en el sistema con su nombre de usuario y contraseña se mostrará bajo el Menú Principal otro menú llamado Menú de Usuario.

menú usuario joomla

 

Pero también podemos desactivar el registro de usuarios y dar de alta a los usuarios manualmente en cualquier momento.

Es el administrador quien decide en la Configuración global la política de registro que seguirá el sitio.

parámetros usuario joomla

 

Alta manual de usuarios

Sea cual sea la política de registro de usuarios, desde el gestor de usuarios podemos crear nuevos usuarios o editar los existentes. Si pulsamos desde ahí el botón 'Nuevo', entraremos en la página de creación de usuarios, y si pulsamos 'Editar', habiendo seleccionado a un usuario, entraremos en la página de edición de usuarios (También, si pulsas sobre el nombre de un usuario lo puedes editar).

alta usuarios joomla

 

Y también desde aquí el Administrador puede asignar distintos niveles de acceso a los usuarios

niveles acceso joomla

Pero también se puede predeterminar en la Configuración global qué nivel de acceso será asignado a cada usuario tras el registro

nivel acceso predeterminado joomla

 

Niveles de acceso o grupos de usuarios

 

Niveles de acceso en la parte pública (Front-end)
  • Anónimo (usuario sin registrar). Tiene acceso a todas las partes del sitio web que el administrador haya dejado como públicas (Public)
  • Registrado (Registered) Puede acceder a zonas de la parte pública de Joomla a las que el administrador le haya asignado nivel de acceso "registered". Un nivel recomendado para alumnos, padres... Si no queremos que publiquen.
  • Autor (Author) Puede enviar artículos desde la zona pública, pero no puede editar los artículos de los demás, ni publicar los que escribe él mismo. Estos artículos quedan pendientes de validación hasta que un administrador los autorice y publique. Puede añadir enlaces al componente Enlaces Web que quedan publicados sin necesidad de aprobación.
  • Editor. Puede enviar artículos y editar los de los demás, pero no puede publicar. Los artículos quedan Pendientes de validación, al igual que el caso del Autor. Puede ser un nivel recomendado para un compañero docente, en la Web de Centro. Tienen los mismos privilegios que el Autor para usar el componente Enlaces Web.
  • Publicador o Editor Jefe. Tiene permisos para enviar, modificar y publicar sus artículos o los de otros usuarios. También tiene los privilegios para usar Enlaces Web.

 

Niveles de acceso en la parte de administración (Back-end)
  • Gestor (manager): Los usuarios de este grupo tienen un acceso parcial a la zona de administración:
    • Sitio: Gestor Multimedia.
    • Menús: Edición de Menús existentes, y creación de Elementos de Menú (todas las funciones relacionadas).
    • Contenido: Gestor de Contenidos, Gestor de Secciones, Gestor de Categorías, Gestor de la Página de Inicio y Gestor del Archivo (y todas las funciones relacionadas)
  • Administrador (Administrator): Los usuarios de este grupo pueden acceder a la mayoría de funciones administrativas. Además de los permisos contemplados para el grupo "gestor" tiene acceso a:
    • Sitio: Administrador de Usuarios (crear/editar/borrar cualquier tipo de usuario excepto Super-Administrador).
    • Menús: Administrador de Menús (acceso a todas las funciones).
    • Contenido: Administrador de las Papeleras, Estadísticas.
    • Extensiones: Instalar/Desinstalar, Crear, Editar cualquier Extensión (excepto el Administrador de Idiomas y el Administrador de Plantillas).
  • SuperAdministrador (Super Administrator): Los usuarios de este grupo pueden acceder a todas las funciones administrativas.

 

A tener en cuenta
  • Los superadministradores son los únicos con capacidad total de gestionar usuarios, registros y permisos.
  • Desde el Gestor de usuarios puede pueden editar sus datos, bloquearlos, eliminarlos, cambiar su contraseña, asignarle otro nivel de permisos...
  • Cuando se crea un nuevo usuario desde el administrador de usuarios el sistema envía automáticamente una notificación a esa persona con sus datos de acceso. Para que esto funcione como es debido, en la configuración global debemos tener bien configurado el sistema de envío de correo.
  • Cada usuario puede actualizar sus propios datos una vez identificado en el sistema.

 

Permisos de Acceso

El sistema jerárquico de administración de usuarios nos permitirá restringir el acceso a algunos contenidos o acciones dentro del portal a usuarios autorizados, si así lo deseamos.

permisos acceso joomla

Artículos, secciones, menús, elementos de menús, módulos y otros contenidos de un portal joomla pueden configurarse para que sean accesibles únicamente a usuarios con determinados privilegios. Estos privilegios de acceso pueden tener tres niveles:

  • Público: Todo el mundo tiene acceso
  • Registrado: Solo los usuarios registrados tienen acceso
  • Especial: Solo los usuarios con estatus de autor o superior tienen acceso

Es el caso del Menú de usuario que se crea al instalar los datos de ejemplo. Este menú solo es visible cuando un usuario se identifica en el sistema con su nombre de usuario y contraseña.

usuario identificado joomla

 

Esto es debido a que en el Gestor de menús el Menú de usuario está configurado de forma diferente, de manera que en el parámetro acceso su nivel es Registrado.

nivel acceso módulos joomla

 

Incluso en el Gestor de items de ese menú podemos ver que contiene elementos con diferente nivel de acceso

nivel acceso menús joomla

Así, por ejemplo, en este menú veremos un elemento denominado "Enviar artículo" y otro denominado "Enviar Enlace" que solo se mostrarán a los usuarios "Especiales", es decir de los grupos Autor o superior en la jerarquía de usuarios de Joomla!.

De la misma manera podríamos crear secciones o categorías de contenido, artículos u otros módulos que fueran visibles solo para usuarios con el nivel de permisos deseado, por ejemplo un blog a modo de tablón de anuncios solo para el profesorado.

 

Fuentes consultadas:

 

Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (14)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy