En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank

Desde el gestor de items de cada menú es posible, editar, añadir o eliminar elementos de un menú en Joomla! A la hora de añadir o configurar los elementos de un menú disponemos de distintas opciones para enlazar con distintos tipos de contenidos.

 

El Gestor de elementos de un menú

Para editar los items o elementos de un menú iremos al menú Menús del administrador y seleccionaremos el deseado, por ejemplo el Menú Principal.

Se nos mostrará el listado de los enlaces o elementos definidos dentro del Menú Principal en una tabla con varias columnas que indican el estado de algunos de sus parámetros. Para obtener una descripción más detallada de cada uno de ellos podemos pulsar en el botón Ayuda de la barra de herramientas que aparece en la zona superior derecha.

Seleccionando el elemento deseado y con la ayuda de la barra de herramientas podremos realizar, entre otras, las operaciones siguientes:

  • Seleccionar el contenido o página predeterminada que se mostrará en la portada o dirección principal de nuestra web. Quedará marcado un un asterisco amarillo. Podemos hacer que sea cualquier otra la página de inicio o portada seleccionado otro elemento diferente de este o de otro menú siempre que no sea un enlace a una dirección externa.

  • Publicar o desactivar elementos del menú para que deje de mostrarse a nuestros visitantes.

  • Mover o trasladar un elemento del menú que estamos visualizando a otro menú diferente.

  • Copiar o duplicar un elemento del menú.

  • Suprimir uno o más elementos enviándolos a la 'Papelera de menús'. Luego podrán eliminarse definitivamente o recuperarse.

  • Editar un item para modificar su título y otros parámetros.

  • Modificar el orden en el que se muestran los elementos dentro del menú.

  • Añadir nuevos elementos al menú

 

Añadir nuevos elementos a un menú

Una de las tareas habituales cuando desarrollamos un sitio web con el gestor de contenidos Joomla! es la adición de nuevos elementos a los menús que enlacen con los contenidos que vamos introduciendo (artículos, categorías o secciones en sus distintos formatos de presentación) y también con otro tipo de componentes de nuestro portal o con otros sitios web externos. Para quienes se inician en el manejo de Joomla! puede ser también una de las operaciones más complicadas.

Para añadir nuevos items a un menú iremos al menú Menús del administrador y seleccionaremos uno de ellos, por ejemplo el Menú Principal.

Después, en la barra de herramientas superior pulsaremos Nuevo


Se abrirá entonces un asistente que nos preguntará con que tipo de recurso de Joomla! vamos a enlazar el elemento del menú que queremos añadir.

Podemos elegir entre distintas opciones:

NOTA Si hemos instalado extensiones adicionales se pueden haber agregado nuevos tipos de elementos de menú a esta pantalla.

  • En el primer bloque (Enlace Interno) podemos seleccionar distintos tipos de vínculos que se dirigirán a otros contenidos o componentes de nuestra instalación de Joomla!. Los enlaces internos son los más comúnmente usados.

  • Los enlaces externos se usan para insertar enlaces a otros sitios web.

  • Los separadores, se usan para ubicar gráficos u otros separadores entre los elementos de un menú.

  • Los elementos del tipo alias, se usan para añadir un segundo enlace a elementos del menú ya existentes.

 

Enlaces internos a Artículos de Joomla!

Este tipo de enlaces los vimos ya en la sección dedicada a la edición de contenido estático. Pero dentro de esta opción tenemos también otras alternativas para mostrar artículos de contenido en sus diferentes formatos de presentación: blog, tabla o lista de categorías.

Para insertar en el menú un vínculo que apunte a un artículo o a una selección de artículos de contenido que tenemos publicados en Joomla! en alguno de sus formatos de presentación seleccionaremos alguna de las opciones que se muestran dentro de este grupo.

 

Lista de artículos archivados

No es muy frecuente elegir esta opción. Se usa para presentar en un formato tipo Blog la relación de los artículos que han sido archivados utilizando esta función en el Gestor de artículos y que solo se verán en la zona pública si creamos un enlace de este tipo. La presentación Blog del Archivo (específica de Joomla! 1.5) añade un campo de búsqueda que permite a los usuarios localizar el contenido archivado de un mes o año específico.

articulos_archivo.jpg

 

Presentación de un artículo

Se usa para mostrar una presentación simple de un solo artículo a toda página que vamos a utilizar como artículo de contenido estático según la denominación utilizada en versiones de Joomla anteriores a la 1.5.

Al crear un enlace de este tipo accederemos a una pantalla de edición en la que tendremos que introducir un título o etiqueta para el enlace y seleccionar -entre todos los publicados- el artículo que queremos vincular.

Lo que escribamos en el campo "Título" será el texto que tendrá el enlace en el menú principal de tu web. Podremos cambiar el nombre o la posición de ese item en la lista cuando queramos desde el administrador de menús.

El siguiente paso será seleccionar en la zona de los parámetros el artículo a mostrar para terminar de vincular el enlace con su contenido. Para ello pulsaremos en el botón seleccionar en el campo Seleccionar Artículo. Se abrirá una ventana emergente con la lista de artículos publicados en nuestra web:


Aquí elegiremos el artículo deseado, por ejemplo "Nuestro Centro"Para finalizar pulsaremos en el botón Guardar o Aplicar de la barra de herramientas


Si vamos a la Zona pública de nuestro portal veremos un nuevo item en el Menú Principal y al pulsar en él deberíamos ver el artículo que habíamos publicado con la información estática.

 

Presentación de artículos

Esta opción puede confundirnos debido a su traducción. En realidad debería denominarse Formulario de envío de artículos porque sirve para insertar un enlace que lleve al usuario a una pantalla desde la que poder publicar o enviar artículos desde el Frontend o zona pública. Claro que, esto solo funciona para usuarios que tienen un nivel suficiente de permisos. Los visitantes o los miembros 'Registrados' sin más no pueden enviar artículos aunque esa página sea visible para ellos.

enviar artículo

 

Los enlaces a secciones y categorías


a) Presentación en formato blog de los artículos de una categoría

Si seleccionamos este tipo de vínculo podremos mostrar a nuestros visitantes una presentación de los artículos pertenecientes a una categoría específica en formato blog. Un ejemplo lo tenemos en el item Blog de categoría del menú Páginas de Ejemplo.


La presentación en formato blog de Joomla! tiene tres áreas principales: 'Destacando', 'Introducción', y 'Enlaces'. Estos se muestran en el diagrama de más abajo.

 

  1. Los artículos en el área 'Destacando' siempre se muestran en una sola columna y con todo el ancho máximo de la columna.

  2. Los artículos en el área de 'Introducción' se pueden mostrar en una, dos o tres columnas, dependiendo de como esté configurado el parámetro 'Columnas'.

  3. En el área links se muestra una lista con los títulos de otros artículos pertenecientes a la misma categoría.


Al crear un item de este tipo deberemos indicar un título, seleccionar la categoría de artículos a mostrar y ajustar los parámetros que controlan el número de artículos en cada área


  • Título: En este campo escribimos el título con el que se mostrará el enlace dentro del menú en la zona pública de nuestro portal. En los campos Alias y Enlace no sera necesario, de momento, escribir nada.

  • Categoría. Aquí seleccionamos la categoría de artículos que queremos mostrar en esta presentación.

  • Descripción e Imagen de descripción. Nos servirán para mostrar texto descriptivo e imágenes en el encabezado del blog. Pero esto lo veremos en otra unidad más adelante.

  • # Destacando. Aquí se indica en número de artículos a mostrar usando todo el ancho del área principal, es decir, a una columna.

  • # Introducción. Determina el número de artículos a mostrar en el área Introducción tras los artículos 'Destacando'. Estos artículos se mostrarán dentro de un número de columnas asignando desde el parámetro 'Columnas' descrito más abajo.

  • Columnas. El número de columnas a usar en el área de artículos de 'Introducción'. Normalmente se asignan valores del uno al tres. Si usamos el valor '1', los artículos de introducción se mostrarán con todo el ancho; es decir, como si fueran artículos destacados. De esta forma tendremos todos los artículos del blog a una columna.

  • # Enlaces. El número de enlaces a mostrar en el área 'Enlaces' de la página. Estos enlaces permiten al usuario enlazar con artículos adicionales.

b) Presentación en formato tabla de los artículos de una categoría

Si optamos este tipo de elemento podremos mostrar a nuestros visitantes una presentación de los artículos pertenecientes a una categoría específica en formato tabla. Un ejemplo lo tenemos en el item Tabla de categoría del menú Páginas de Ejemplo.


Esta presentación muestra en una lista el título de cada artículo perteneciente a una categoría dada dentro de una tabla que puede tener varias columnas y permite a los usuarios acceder al artículo por medio de un enlace.

La configuración de este item del menú en el administrador de Joomla! se muestra en la imagen

  • Título: En este campo se indica el título con el que se mostrará el enlace dentro del menú en la zona pública de nuestro portal.

  • Categoría. Aquí se indica la categoría a la que pertenecen los artículos de esta presentación.

  • # Enlaces. Indica el número de items que tendrá la lista de artículos. Si el número total de artículos dentro de la categoría sobrepasa este límite se añadirá un paginador al final.

  • Encabezados de la tabla. Muestra u oculta los encabezados de la columna que hay por encima de los campos para el elemento.

  • Columna fecha. Muestra u oculta la fecha de creación de un artículo desde una columna que queda entre el título y el autor.

  • Filtro. Muestra u oculta el formulario de filtrado. Un filtro permite a los usuarios buscar los artículos que se mostrarán. A continuación se puede ver un ejemplo:

  • Filtrar campo. Campo a usar para el filtrado de artículos. Las opciones disponibles son: 'Título', 'Autor' e 'Impresiones'.



c) Presentación de una sección

Este formato de presentación nos mostrará un listado con las categorías que hay dentro de una sección. Para cada categoría se indica el número de artículos incluidos en ella y un texto descriptivo.


En esta presentación el título de cada categoría enlaza con una página en la que se muestran en formato tabla los artículos de una categoría, semejante a la que acabamos de ver en el apartado anterior.

La configuración de los parámetros básicos de este item del menú en el administrador de Joomla! se muestra en la imagen siguiente

  • Sección. Indica cuál es la sección seleccionada para esta presentación.

  • Descripción. Muestra u oculta la descripción de la sección. Esa descripción se introduce en el gestor de secciones. Si está configurado en 'Mostrar', la descripción se mostrará justo por debajo del título de la página.

  • Lista de categorías - Sección. Muestra u oculta la lista de categorías pertenecientes a esta sección. Normalmente, lo tendremos configurado en 'Mostrar'. Si esta seleccionado 'Ocultar', no se mostrarán las categorías pertenecientes a esta sección y los usuarios no podrán navegar hasta los artículos pertenecientes a dichas categorías.

  • Categorías vacías en la sección. Muestra u oculta las categorías que no contengan artículos.

  • # Elementos de la categoría. Muestra u oculta el número de artículos pertenecientes a cada categoría.

  • Descripción de la categoría Muestra u oculta la descripción de cada categoría que aparece debajo del título

 

d) Presentación en formato blog de los artículos de una sección

Este tipo de presentación es idéntico al que hemos visto referido a las categorías. Volveremos a hablar de él más adelante.


Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (0)

RSS Comentarios

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy