En venta

Este dominio está en venta


Ver más

: starstarstarstarblank

Una de las características más sobresalientes de Joomla es la gran facilidad que tiene para cambiar su aspecto estético (colores, tamaños de tipografías, distribución de las zonas de contenido ...) y la gran variedad y cantidad de templates o plantillas disponibles para instalar en nuestro sitio. Hay más de mil plantillas distintas listas para descargar e instalar en tu portal.

Y es que en Joomla -como en otros sistemas dinámicos- el contenido va por un lado y el diseño por otro. Esto quiere decir que podemos cambiar en un instante el diseño del sitio sin alterar sus contenidos ni su organización.

El paquete de instalación de Joomla trae consigo 3 plantillas incorporadas. Lo podemos comprobar en la administración de nuestra web en el menú Extensiones -> Gestor de Plantillas

 

Cambiar la plantilla predeterminada

Desde el Gestor de plantillas que se encuentra en el menú Extensiones de la zona de administración de Joomla podemos asignar y editar las Plantillas del Sitio (front-end) y del Administrador (back-end). La plantilla marcada como Predeterminada se asigna por defecto a todas las Páginas/Artículos de los menús del sitio. Cambiando la plantilla predeterminada podemos cambiar el aspecto de toda la zona pública de Joomla.


Para ello marcaremos en el botón de selección que se encuentra a la izquierda del nombre de la plantilla en el listado y pulsaremos después en el botón Predeterminado de la barra de herramientas.

Podremos comprobar los cambios que se han producido en el frontend recargando la página.

 

Modificar los parámetros de la plantilla

Algunas plantillas permiten variar diferentes aspectos de su diseño como el ancho de la página, la apariencia de los menús o los colores del fondo y del resto de la página. Al seleccionar una plantilla de la lista en el Gestor de plantillas y pulsar en el botón editar de la barra de herramientas, o al pulsar directamente en el nombre de la plantilla podremos acceder a su ventana de edición .

Allí podremos modificar su configuración en el apartado parámetros de la zona derecha.

Por ejemplo, la plantilla rhuk_milkyway que viene por defecto con el pack de instalación de Joomla permite elegir como color de fondo entre Azul, rojo, verde, naranja, negro y blanco. Después pulsamos en los botones guardar o aplicar para salvar los cambios.

 

Diferentes plantillas para diferentes secciones o páginas

Podemos configurar nuestro portal para que cada sección o página que se abra al pulsar sobre un determinado item del menú se muestre dentro de una plantilla diferente. Podemos hacer por ejemplo que la sección de contactos o la de enlaces se muestren con una plantilla diferente a la que tenemos seleccionada como predeterminada.

Para ello solo tenemos que seguir los pasos siguientes:

  1. Entrar en el gestor de plantillas

  2. Seleccionar una plantilla y pulsar en editar. También se puede pulsar directamente en el nombre de la plantilla. Aparecerá la ventana de edición de la plantilla.

  3. En el apartado Asignación de Menú seleccionamos los items en los que queremos que se muestre esa plantilla

  4. Pulsamos en el botón Guardar (o en Aplicar) de la barra de herramientas

Por ejemplo www.aulablog.com/edublogs2008 y www.aulablog.com/edublogs2007 no son dos instalaciones diferentes de Joomla!, sino un mismo sitio en el que se ha hecho uso de esta funcionalidad para crear dos subportales diferenciados.

plantillas_subportales


Descargar e instalar otras plantillas

Para conseguir otras plantillas podemos visitar sitios como www.joomlaos.de o www.joomla24.com en los que podemos descargar plantillas gratuitas eligiendo entre las más de mil disponibles. La única precaución será asegurarnos de elegir una plantilla adecuada la nuestra versión de Joomla, la 1.5, ya que las de la versión 1.0.x no funcionarán.

También hay otros sitios en los que se pueden encontrar plantillas más elaboradas a un precio económico (desde 5 hasta 30 euros)


catálogo templates

Para instalar la plantilla que hayamos descargado no necesitamos descomprimir el archivo. Simplemente iremos al menú Extensiones y luego a Instalar/desinstalar.

Desde ahí buscamos el paquete de instalación y una vez seleccionado pulsamos en el botón subir archivo e instalar.


El contenido del paquete de instalación se ubicará automáticamente en una carpeta con el nombre de la plantilla dentro de la carpeta templates. Luego ya podemos ir al Gestor de plantillas en el menú Extensiones y elegir la nueva plantilla como plantilla por defecto para nuestra web.


Tip Luis Barriocanal (2009) - Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons by-nc-sa

Comentarios (2)

RSS Comentarios
...
Ashur
Muy bueno el articulo, aunque algo básico. Algo interesante seria saber como cambiar de plantilla en base a la url. Yo por ejemplo, no tengo un link al modulo de login visible en el front-end, lo que hago es acceder al login via url :mi-sitio-web/login.

Lo que me gustaria es que al acceder el usuario a esa url cambiase automaticamente la template. Otro problema es que al logearte y pulsar al botón, vuelve a cargarse la plantilla por defecto. Como habreis intuido, a mi en realidad me gustaria tener templates separadas para la parte publica y la parte de usuarios registrados en el front-end. Parece facil, pero si te pones a ello, te encontrarás con bastante problemas.

Una limitación que le veo a Joomla, es que si quieres cambiar dinamicamente de plantilla solo lo puedes hacer mediante elementos del menú.
Ashur , 14 julio 2010
Plantillas Joomla Gratis
Juan Carlos Pell
Hola a todos

Queria compartir con ustedes estos templates Joomla SEO, si bien son de diseños simples, son excelentes para el SEO

Les dejo un abrazo y espero que las disfruten ; )

Salu2

Plantillas Joomla Gratis
Juan Carlos Pell , 11 agosto 2010 | url

Escribir comentario

Tienes que estar identificado/a para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy  
Artículos Relacionados :